UFRO examen internado odontologia 1

UFRO examen internado odontologia 2

Seis estudiantes de sexto año de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, presentaron su experiencia de Práctica Profesional Controlada (PPC) I. Este hito corresponde a la primera etapa de la práctica final de los estudiantes, la cual comprende además la PPC II.

Los primeros exámenes de internado de la carrera se realizaron en abril, con la participación de directivos de la Facultad de Odontología, evaluadores/as internos y externos, además del ministro/a de fe.

En esta oportunidad, fue el turno de los estudiantes que comenzaron su práctica presencial desde el 15 de marzo en el Hospital Dr. Eduardo González Galeno de Cunco, Posta de Salud Rural Villa Comuy de Pitrufquén, en la CODA Carahue, Cesfam Trovolhue y CODA Nehentúe. En tanto, el día 12 de mayo, dos alumnos presentarán los resultados de su práctica realizada en Hospital Dr. Arturo Hillerns Larrañaga de Puerto Saavedra.

“El proceso de Prácticas ha requerido varias gestiones por parte de la Universidad y de las Instituciones con las que sostenemos convenios de colaboración. Las nuevas normas sanitarias que se aplican en contexto de atención odontológica y la reducción de aforos dificultó el inicio de las prácticas, sin embargo, los estudiantes desde el 15 de marzo comenzaron efectivamente a asistir a sus prácticas presenciales en DSM de las Municipalidades de Carahue y Pitrufquén y en los Hospitales de Puerto Saavedra y Cunco del Servicio de Salud Araucanía Sur”, explicó el coordinador (S) de Práctica Profesional Controlada, Manuel Arellano.

Junto a ello, señaló que “los primeros exámenes demostraron que es posible realizar un internado con gran porcentaje de actividades odontológicas asistenciales en contexto de pandemia. Los grupos de evaluadores se mostraron satisfechos con el desempeño demostrado por los estudiantes durante el desarrollo de la asignatura y los estudiantes demostraron en sus exámenes que tienen competencias desarrolladas para enfrentar procesos de aprendizaje fuera de los espacios propios de la Universidad”.

Según comentó el estudiante Herly Studer, en el proceso de internado “pude desarrollar acciones de urgencia odontológica para ayudar a la comunidad a resolver sus problemas de salud con la guía de mi preceptora. También, realicé ayuda en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el área administrativa y en la realización de un díptico con información sobre manifestaciones orales de esta enfermedad en la cavidad oral, entregados y explicados en la segunda campaña de vacunación. Pude vivir una grata experiencia conociendo a la gente del sector rural y un equipo de salud con un ambiente muy grato”.

La directora de la Escuela de Odontología, Javiera Núñez, destacó que “este primer hito en el desarrollo de las prácticas profesionales es muy relevante, toda vez que da cuenta del cumplimiento efectivo del calendario de actividades permanentes de la Facultad, que se había visto afectado por la pandemia. Adicionalmente, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los estudiantes internos de la carrera es muy importante para esta Dirección, permitiendo así su pronta titulación".

Para la directora de la carrera de Odontología, Natalia Soto, “que nuestros internos hayan comenzado a rendir sus exámenes de práctica profesional I nos llena de satisfacción, tanto por la relevancia que tiene que sean recibidos por los centros de práctica para la realización de sus actividades durante una época difícil como ha sido la pandemia, así como también porque demuestra que nuestros estudiantes son capaces de adaptarse y responder a diferentes contextos de asistencialidad, lo que habla muy bien del desarrollo de diferentes competencias técnicas y transversales durante su etapa de formación de pregrado”.

Actualmente son 41 los estudiantes que cursan sexto año en la carrera de Odontología. Posterior al grupo que inicio la práctica el 15 de marzo, otros internos ingresaron a sus centros de práctica en plazas de las Direcciones de Salud Municipal (DSM) de Lautaro y Gorbea, Hospitales de Villarrica e Intercultural de Nueva Imperial y en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de Angol, Cañete y Los Sauces. En las próximas semanas deberán igualmente presentar los resultados de su experiencia de PPC I.

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval Dirección de Comunicaciones