Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO taller aldo olate

Iniciativa del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación fomentará la transferencia de conocimiento hacia la comunidad a través de charlas gratuitas online, las que irán en directo aporte a la comprensión de las dinámicas que viven las lenguas minorizadas.

En el marco de los proyectos de Extensión Académica sin Financiamiento, de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM), emerge desde el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación la iniciativa EXS21-0044 “Taller: Desplazamiento lingüístico y procesos de revitalización en lenguas minorizadas” a cargo del académico Dr. Aldo Olate, y que consta de un ciclo de cinco charlas que pretenden acercar la universidad a la comunidad a través de cátedras gratuitas online.

El gestor de la actividad, Dr. Aldo Olate señaló que esta “nace a partir de la experiencia que he tenido en el proyecto que está ejecutando el Instituto de Estudios Indígenas sobre el estado de la lengua mapuche. Hemos trabajado junto con un buen equipo de investigadores a cargo de la directora del Instituto. En este marco, los conocimientos que estamos manejando me parecen relevantes y deben compartirse con público no académico, ya que se vinculan con los procesos de desplazamiento o sustitución social y lingüística que viven las lenguas indígenas americanas en Latinoamérica”, indicó.

De esta forma, este encuentro abierto permitirá no sólo abordar y explicitar los mecanismos del cambio y desplazamiento de lenguas, sino que también entregará las herramientas teóricas y prácticas que permitan hacer o levantar diagnósticos locales sobre el estado de la lengua y sus procesos de interacción.

DESPLAZAMIENTO DE LENGUAS ORIGINARIAS
Actualmente, el conocimiento y divulgación de los procesos de desplazamiento lingüístico de lenguas minorizadas es de gran importancia para actores y activistas sociales, quienes ven una amenaza de permanente desaparición sobre las lenguas indígenas.

Sin ir más lejos, en La Araucanía “el mapudungun es un idioma que, medido con las escalas de vitalidad, tiende hacia el desplazamiento, por lo que es -a través de este tipo de encuentros- que se espera la comunidad vaya tomando conciencia de estos procesos sociales y lingüísticos que atraviesa el idioma”, destaca Olate.

El taller “Desplazamiento lingüístico y procesos de revitalización en lenguas minorizadas” inició este lunes 14 de junio con la charla ¿Qué es el desplazamiento de lenguas minorizadas?, actividad que será seguida de cuatro encuentros más, los que aún mantienen inscripciones abiertas a la comunidad.



PROGRAMACIÓN:

• Miércoles 16: Factores que causan el desplazamiento de lenguas minorizadas
• Viernes 18: Tipos de hablantes
• Martes 22: Actitudes e ideologías
• Jueves 24: Revitalización


Para consultas e informaciones escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio