Universidad de La Frontera  dio el vamos a la iniciativa “Imaginemos Pucón”, desarrollada por un equipo de profesionales de UFRO Pucón.

Esta iniciativa, desarrollada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, convocará al mundo público y privado de Pucón, con el objetivo de crear en conjunto una visión de la comuna a 20 años, que promueva un desarrollo integral y sostenible a escala territorial y comunal.

Universidad de La Frontera  dio el vamos a la iniciativa “Imaginemos Pucón”, desarrollada por un equipo de profesionales de UFRO Pucón, a petición de organizaciones que se acercaron a la institución educacional, para encontrar una solución a los problemas que actualmente padece la comuna debido a su acelerado crecimiento.

El objetivo de “Imaginemos Pucón” es co-construir una visión de Pucón a un futuro de 20 años, que permita diseñar lineamientos, ejes y acciones, para promover un desarrollo integral y sostenible a escala territorial y comunal.

Rodrigo Garrido, director de UFRO Pucón, comenta: “Esta, fue una propuesta de un grupo de gremios y organizaciones de nuestra comuna, que plantearon a la Universidad de La Frontera la urgente necesidad de planificar el futuro de Pucón. Al ser una iniciativa pensada desde la comunidad, nuestra tarea es ir con este proceso metodológico a diferentes rincones del territorio, donde esperamos exista una gran participación de las y los diferentes actores que son parte de Pucón”.

PROCESO PARTICIPATIVO EN TODO PUCÓN
La idea principal de “Imaginemos Pucón”, es desarrollar un proceso participativo que convoque en todas sus etapas a agrupaciones, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones de Pucón.

Marcel Sorhaburu, jefe de proyectos de UFRO Pucón y coordinador de esta iniciativa, señala: “Como universidad, nos planteamos que este fuese un proceso totalmente participativo, y para lograrlo, proponemos una metodología que nos permitirá llegar a los diferentes rincones de la comuna, con el fin de que las y los participantes puedan expresar libremente sus opiniones sobre los grandes problemas que ellos ven en el contexto comunal y territorial”.

El trabajo con los grupos inscritos comenzará en el mes de junio, con talleres participativos que se realizarán en diferentes lugares de la comuna de Pucón, donde las y los participantes, a través de un trabajo grupal, podrán definir cuáles son las principales problemáticas que actualmente afectan a la comuna en diversos ámbitos. Gracias a estos talleres, se podrá determinar cuál es la visión de futuro de Pucón y cuáles serán los ejes estratégicos que se abordarán.

Posteriormente, se crearán mesas de trabajo con las y los actores participantes, quienes asistirán a sesiones guiadas por monitores. El resultado de todo este trabajo, se prevé que será presentado el mes de agosto, mes, donde también, se conformará un “Consejo de Destino”, el que representará a todos los grupos participantes y con el que se avanzará en la creación de estrategias y proyectos que puedan conducir a la comuna hacia un futuro mejor, pensado junto a todas y todos los que han participado en la iniciativa.

Finalmente, Sorhaburu, agrega: “Por lo general, los procesos parten con una entidad pública o privada, que lidera un proceso desde su visión y le hace la consulta a la comunidad. En este caso, la comunidad es la que le pide a la Universidad de La Frontera, que les convoque y haga un levantamiento amplio de información, para determinar qué es lo que opina. Luego de eso, es la misma comunidad quien elige a sus representantes, quienes analizarán el futuro de la comuna y los proyectos que se requieren”.

Con esta iniciativa, se espera, de aquí a fines de 2022, lograr una visión compartida del futuro de Pucón, crear un Consejo de Destino Público/Privado que dé sustentabilidad y seguimiento a este proceso, colaborar a la creación de una estrategia de desarrollo sostenible para la comuna, y por último, que de este trabajo puedan surgir proyectos estructurales prioritarios para el desarrollo local.

CÓMO PARTICIPAR
La invitación, es a todas las agrupaciones, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones de Pucón, a participar en este proceso, inscribiéndose en la página https://imaginemospucon.cl/, donde también, podrán ver en detalle de qué se trata esta iniciativa. También, pueden seguir las redes sociales “Imaginemos Pucón”, en Facebook e @imaginemos.pucon, en Instagram.

escrito porEscrito por: UFRO- Campus Pucón