Ceremonia practicas 02

Ceremonia practicas 03

Ceremonia practicas 04

La tradicional ceremonia permitió conocer las diferentes experiencias, dificultades y aprendizajes de estudiantes que dieron fin a este importante capítulo en sus vidas universitarias

Cerca de 100 estudiantes de Prácticas Profesionales de las seis carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera llegaron hasta el Auditorio Selva Saavedra para cerrar un hito importante en su formación profesional.
El encuentro organizado por la Coordinación de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía, contó en esta oportunidad con la presencia de autoridades de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, directores de carreras, coordinadores de prácticas, profesores y representantes de establecimientos educacionales.

Al respecto, el decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, hizo un recorrido a través de las diferentes prácticas que las y los estudiantes de Pedagogía desarrollan durante su formación. “Este es un proceso de acompañamiento reciproco y de un compartir experiencias y anhelos desde el momento que ustedes se incorporan a los establecimientos educacionales en sus prácticas iniciales, ya que inmediatamente se comienzan a vincular con escenarios reales y con las problemáticas que ahí ocurren”.

El proceso de práctica ha transitado por distintos umbrales el último tiempo, en el año 2021 y debido al complejo escenario producto de la pandemia, para algunos de estos jóvenes no fue posible un contacto efectivo y presencial en sus respectivos centros de prácticas. A eso se sumó que este año, con la vuelta a la presencialidad, el escenario educativo se complejizara aún más, la salud mental y la paulatina atención al ámbito socioemocional plantearon nuevos desafíos para las y los futuros profesores.

Lo anterior quedó reflejado en las seis experiencias de prácticas en distintos establecimientos educacionales, las que se dieron a conocer durante la ceremonia y permitieron vivenciar en primera persona las diferentes dificultades, aprendizajes y compromiso que tuvieron estos jóvenes en todos sus procesos.

Uno de estos testimonios fue el de Lilian Alegría Cárdenas, estudiante de Pedagogía en Inglés, quien destacó que se trató de una ceremonia muy especial y emocionante. “Cada uno de nosotros hemos vivido momentos enriquecedores durante todo el proceso y eso nos lleva hoy a terminar una etapa muy importante. Sobre mi experiencia, la verdad es que fue un proceso muy desafiante ya que tuve que lidiar con una realidad bastante diferente a lo que yo tenía pensando en un principio y eso lo expongo en mi presentación, donde, a pesar de las adversidades que surgieron en el camino, supe llevar a cabo mi práctica de manera exitosa”.

De igual manera se presentó Cristóbal Baeza Toledo, estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, quien agradeció esta iniciativa ya que, “es bonito que se reconozca el trabajo que hemos hecho todos durante el año porque, no es fácil hacer una Práctica Profesional y menos de profe –siento yo-. En mi caso personal estuve en un liceo vulnerable y con bastantes problemas, pero pude adecuarme para intentar avanzar como profesor gracias al apoyo de una profesora muy buena que me ayudó durante todo mi proceso”.
En la jornada también hubo tiempo para distinguir a quienes fruto de su destacado trabajo obtuvieron los mejores promedios en su Práctica Profesional de cada una de las seis carreras de Pedagogía: Emanuel Lillo Reyes (Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación), María Paz Crisóstomo Astete (Pedagogía en Ciencias mención Biología), Francisco Herrera Tejero (Pedagogía en Matemática), Anita Garrido Jélvez (Pedagogía en Castellano y Comunicación), Beatriz Cruz Cea (Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica) y Patricia Huentemil Huenulaf (Pedagogía en Inglés).

Para el coordinador Académico de Prácticas, Mg. Fernando Herrera Gómez, realizar esta actividad tan cerca de las titulaciones tiene que ver con el sentimiento y sensación de éxito que todos tienen. “Aquí estamos todos en la confianza de lo que es la Escuela de Pedagogía y las distintas carreras de Pedagogía y eso no se comparte en una titulación”. Además, añadió que: “Hoy colegas, ustedes son ganadores, no de lo que finalizan sino de lo que empiezan, esta es una posta en la carrera y el objetivo final es la intensa búsqueda de su identidad como profesores y desde ella iniciar la lucha por aportar en el desarrollo de nuestros estudiantes, de nuestras comunidades educativas y de nuestra sociedad en su conjunto. Proyectémonos como líderes, como dueños, no como liderados o súbditos, es hora finalmente de romper el amor por las cadenas”.

Sin lugar a dudas esta etapa marcó el fin de un ciclo y el comienzo de otro para aquellos jóvenes que hoy en día pueden cambiar la realidad, soñar y tener esperanzas. Para revisar algunas de las imágenes que dejó la ceremonia solo deben hacer clic aquí.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía UFRO