ranking universitas

Para su edición 2022, el ranking evaluó a 55 universidades en las dimensiones de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. La UFRO se posiciona entre las cinco mejores del país, respaldando su desempeño, calidad y excelencia.

La calidad y excelencia de la Universidad de La Frontera nuevamente es destacada. Esta vez en la reciente publicación que realiza el Ranking de Desempeño Institucional 2022 del Grupo de Estudios Avanzados Universitas, que ubica a esta casa de estudios regional en el 5° lugar entre las mejores universidades chilenas y en la 2ª posición entre las estatales.

De esta manera, la UFRO consolida su posición en el análisis del escenario nacional que realiza este ranking anual. Para ello, se enfoca en la medición del desempeño de las instituciones en tres grandes dimensiones: Docencia (de pregrado y postgrado), Investigación y creación artística, y Vinculación con el Medio.

Este año se midió a 55 universidades en las tres dimensiones, donde en cada una se incluye un conjunto de indicadores, bajo diferentes ponderaciones, que permite llegar a un puntaje final de evaluación.

En la dimensión de Docencia, la UFRO se ubica 9ª y 4ª entre las estatales, donde se considera: calidad de estudiantes; porcentaje de académicos con media jornada o más; porcentaje de académicos con doctorados; ingresos percibidos por la institución por cada alumno; número de alumnos matriculados por cada académico; tasa de retención estudiantil, y brecha entre la duración nominal y la duración real de las carreras impartidas.

En cuanto a Investigación, la UFRO consolida su liderazgo como la 5ª mejor en el escenario nacional y 1ª entre las estatales regionales; en el detalle, el ranking relata el progreso de las instituciones del Estado, entre ellas La Frontera, donde se evaluaron publicaciones por académico; recursos Fondecyt asignados por académico; citas por artículo, y el índice h de relevancia de las publicaciones.

En cuanto a la dimensión de Vinculación con el Medio, la Universidad de La Frontera avanza positivamente a la 3ª posición nacional, reflejando su fuerte compromiso con el entorno. Para ello se evaluó la organización e infraestructura; extensión artística y cultural; servicios comunitarios y sus aportes al desarrollo.

En esta edición, el ranking también pone en valor el desempeño de las universidades regionales -donde la UFRO se ubica como la mejor estatal regional- y señala “la presencia de cinco universidades regionales entre las diez de más altos puntajes finales, entre ellas destacan las de La Frontera y de Talca, ambas favorecidas por la excelente conducción de sus cuerpos directivos y el buen uso de los recursos captados en los convenios de desempeño con que el Estado favorece el desarrollo de sus instituciones”, indica la publicación.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones