Pasantia academica

Estancia académica permitió al académico Dr. Rodrigo Vargas Gaete estrechar lazos con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), a través de la investigación de la ecología de restauración de ecosistemas, actualizando sus conocimientos con miras a la mejora continua de la enseñanza de pregrado y postgrado de la UFRO.

Como una forma de fortalecer la colaboración académica entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el académico Dr. Rodrigo Vargas Gaete, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, realizó una pasantía de corta duración en la Casa de Estudios española, instancia que le permitió profundizar sobre los avances en cuanto a ecología de restauración de ecosistemas y, a su vez, escalar el impacto de la investigación realizada en la UFRO en torno al mismo tema, dando a conocer los avances locales en Europa.

La pasantía, que se enmarca dentro de los proyectos adjudicados a través del fondo concursable de la Vicerrectoría AcadémicaAyuda para la Realización de Pasantías Académicas de Corta Duración”, permitió al Dr. Vargas trabajar directamente con el Dr. José María Rey Benayas y su equipo del Grupo de Ecología y Restauración Forestal (ForEco-Lab), unidad perteneciente al Departamento de Ciencias de la Vida y que cuenta con más de 70 académicos asociados de diversas áreas, entre las que destacan la antropología, la zoología y la botánica.

“La experiencia fue excelente y muy productiva, ya que logré concluir un manuscrito que estaba trabajando para el libro: Restauración de Ecosistemas Forestales, donde participa el Dr. José María Rey Benayas como co-autor y que estamos editando junto a colegas de la Universidad de Chile, el Instituto Forestal y otros”, indicó el Dr. Vargas.

La estancia académica permitió, a su vez, que el académico nacional se interiorizara en terreno sobre experiencias prácticas en cuanto a estudios asociados a la ecología de restauración desarrollados al sur de Madrid (provincia de La Mancha), a la vez que impartió una charla abierta para estudiantes de postgrado.
La experiencia adquirida por medio de esta estancia académica, de acuerdo al Dr. Vargas, permitirá realizar mejoras relacionadas a la ecología de restauración, las que se pueden implementar tanto al currículum de pre como de postgrado. Asimismo, la visita le permitió actualizar sus conocimientos con miras a la mejora de la enseñanza aprendizaje, a la vez que fortaleció la colaboración entre ambas universidades.

Cabe señalar que el fondo concursable “Ayudas para la Realización de Pasantías de Corta Duración” forma parte de las innovaciones implementadas por la Vicerrectoría Académica para fortalecer el currículum de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera, a través de la ejecución del Proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas