vinculacion agroambiente

La estrategia busca alinear y sentar las bases del trabajo de vinculación con las comunidades y el territorio, tanto a nivel local como a nivel internacional en relación a sus ejes.

Durante sesión ordinaria del Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, fue aprobada su Estrategia de Vinculación con el Medio. La estrategia fue co-construída a través de distintas instancias participativas dentro de la unidad académica, correspondiendo este a un conjunto de principios, enfoques y estrategias que serán utilizadas para establecer y fortalecer vínculos con la comunidad.

De esta manera, responde a cinco ejes de vinculación, los cuales abordan enfoques transversales de la Universidad de La Frontera, como son la equidad de género, la pertinencia territorial, la inclusión, la interculturalidad, la internacionalización y la sustentabilidad.

“Hoy contamos en la Facultad con un modelo de Vinculación propio que nos permite tener una estrategia y una hoja de ruta en materia de vinculación con el territorio y con las comunidades, en cinco ejes que son transversales al desarrollo y al quehacer académico de la Facultad”, expresó el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Alex Seguel.

EJES DE VINCULACIÓN AGROAMBIENTE

El eje de Vinculación Ciencia y Medioambiente apunta a la generación de espacios que propicien las actitudes hacia la ciencia y la tecnología en material agroambiental, forjando acciones orientadas a una interacción temprana y permanente con comunidades educativas de diversos niveles (educación parvularia, básica y media, docentes, equipos de gestión, apoderados/as, entre otros) fomentando la cultura científico ambiental.

Eje de Vinculación Territorial y Ciudadana busca generar acciones y/o programas que constituyan un servicio en beneficio de diversos sectores de la sociedad cuyas prácticas productiva, ancestral, cultural y educativa sean respetadas y en donde la relación bidireccional entre comunidades y el quehacer de la Facultad nos permita instalar competencias en los actores, internos y externos, del medio involucrados (comunidad de Facultad, sociedad civil, comunidades indígenas, entre otros).

En relación a instituciones públicas y empresas, el Eje Público-Privada tiene por objetivo articular convenios y/o acuerdos que definan y regulen los aspectos del trabajo interinstitucional, para responder de manera pertinente a las necesidades de ambas partes y del entorno. Los programas Networking Agroambiental y Acción Común nos permitirán generar acciones en esta línea.

Eje Vinculación Internacional apunta creación y fortalecimiento de alianzas para la colaboración y cooperación en I+D, docencia, movilidad de pregrado, postgrado y staff (académicos y administrativos) a través de relaciones con instituciones de excelencia y sus respectivas comunidades.

Eje de Profesional Agroambiental dice relación con la generación de instancias que permitan potenciar el vínculo con Alumnis de la Facultad y contribuir a la formación y desarrollo profesional de diversos actores del medio cuyo quehacer se relaciona al área agroambiental. Titulados/as y/o licenciados/as de la Facultad, profesionales del área agroambiental

La nueva estrategia de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente será implementada a través del plan de vinculación 2023, el cual también fue aprobado durante la sesión, mediante acciones bidireccionales y con pertinencia territorial, que tributen a los cinco ejes estratégicos y que permitan gradualmente medir los aportes y contribuciones de estas acciones en la comunidad.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente