team paralimpico ufro

Paralimpico ufro

team paraolimpico

En total, serán seis las/os estudiantes UFRO que conformarán el grupo de deportistas paralímpicos que representarán a la Universidad de La Frontera en las competiciones nacionales e internacionales a disputarse durante este año, todo esto con el objetivo de continuar potenciando el desarrollo del deporte inclusivo y logros deportivos dentro de la casa estudios.

De manera inédita y con una emotiva ceremonia, la Coordinación de Deportes y Actividad Física de la Universidad de La Frontera, oficializó la conformación del primer team UFRO paralímpico durante la ceremonia de bienvenida 2023 que organizó el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA). Esta instancia contó con la participación de autoridades universitarias, y tuvo como objetivo continuar fortaleciendo el trabajo articulado entre carreras y facultades con las diferentes direcciones y coordinaciones de la Universidad para ir en apoyo de estudiantes con discapacidad.

Durante la actividad, las autoridades universitarias destacaron la importancia de continuar impulsando iniciativas que permitan trabajar en pos de la inclusión en la institución, ante esto, la coordinación de Deportes a través de su unidad de deporte representativo, realizó la presentación del team UFRO paralímpico, el cual estará conformado por seis estudiantes que representarán a la Universidad en las competiciones regionales, nacionales e internacionales en las disciplinas de atletismo, tenis, básquetbol, natación y fútbol. El apoyo de la coordinación consistirá en la entrega de recursos económicos, beca de alimentación, implementación deportiva y apoyos en entrenamientos.

OBJETIVOS PARA EL AÑO

Para este año, la delegación de deportistas paralímpicos UFRO tiene como objetivo superar los desempeños obtenidos durante 2022. Ante esto, Ignacio Álvarez Salamanca, encargado de deporte competitivo, destacó que: “El deporte es para todos y todas y nos llena de orgullo la posibilidad de reunir a estos atletas paralímpicos y que se sientan parte del deporte de nuestra universidad, la cual está dando pasos agigantados en temas de inclusión. Tenemos deportistas que son ejemplo de esfuerzo y superación y que además nos representan a nivel regional, nacional e internacional y nuestro compromiso es apoyar tanto en su preparación como en lo económico, cada una de sus participaciones”.

Por su parte, Genesis González Venegas, estudiante de la carrera de Medicina y deportista del equipo paralímpico UFRO en la disciplina de natación, valoró la conformación de este equipo, quienes desde ahora formarán parte de las/os deportistas del team UFRO, y a su vez agradeció los apoyos brindados por la coordinación en lo que serán las preparaciones para las competiciones durante el año, destacando aquí los Juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago.

“Para mí es un honor ser parte del team paralímpico UFRO, y así poder representar a la Universidad con mucho orgullo. Me parece una muy buena iniciativa el que se incluya el deporte paralímpico que cada vez es más fuerte y se va haciendo más visible a través del tiempo, siendo este un gran paso para incentivar no solo a personas paralímpicas sino a todo deportista, de todas las disciplinas deportivas”.

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones