dariel lopez

Resultados de tesis desarrollada por Dariel López Hernández, podría ser una herramienta muy útil para determinar qué tipo de cultivos agrícolas serían susceptibles de verse más afectados ante heladas.

La vegetación nativa de la Antártica debe tener varios mecanismos que les permitan mantener su metabolismo a temperaturas bajas durante el verano antártico y sobrevivir durante el invierno.

Deschampsia antarctica (“hierba pilosa antártica o pasto antártico”) es una de las dos plantas vasculares fanerógamas nativas de la Antártida. A través del tiempo ha desarrollado una serie de aptitudes que le han permitido adaptarse a difíciles condiciones con mucho viento, alta radiación y temperaturas muy bajas, entre otras.

“En la investigación buscamos determinar que el previsible calentamiento nocturno es clave en el proceso de desaclimatación al frío de Deschampsia antarctica; y confirmar que el aumento de temperatura diurna no afecta la tolerancia al frío de esta especie. Los resultados no solo permitieron responder las preguntas que se plantearon al inicio de la investigación, sino que además aportaron las bases para nuevas interrogantes relacionadas con la respuesta fisiológica de las plantas ante el cambio climático como: ¿es posible qué la vía dependiente de ácido abscísico y sus inhibidores determinen el mantenimiento de la tolerancia al frío de las plantas durante olas de calor?”, explica el Dr. López.

Efecto del calentamiento nocturno en la desaclimatación al frío de Deschampsia antarctica (Poaceae)”, es el nombre de la investigación realizada por Dariel López Hernández y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La tesis fue realizada en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular Vegetal de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección del Dr. León Bravo Ramírez.

El Dr. López puntualizó que los resultados obtenidos permiten comprender mejor el proceso de desaclimatación al frío de las plantas y qué aumentos de temperatura lo inducen. Lo anterior podría ser una herramienta muy útil para agricultores para saber cuándo sus cultivos serían susceptibles ante heladas, y hacer un uso óptimo de los recursos. Además, se pudo identificar varios genes claves responsables de mantener la tolerancia al congelamiento de esta especie. “Aunque Chile no promueve el cultivo de plantas modificadas genéticamente, otras naciones ya han incorporado genes de Deschampsia antarctica en cultivos como el arroz para aumentar su tolerancia a bajas temperaturas; y este trabajo pone sobre la mesa un conjunto nuevo de genes que pudieran dar mejores resultados”, agregó.

Dariel López es Licenciado en Biología de la Universidad de La Habana, Cuba, e ingresó al Programa de Doctorado el primer semestre del año 2017. Durante el desarrollo de su investigación, el Dr. López registró 1 publicación WoS y 1 manuscrito sometido. Además, 14 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

“Yo tiendo a pensar que la vida y el desarrollo personal y profesional, es más un continuo que un conjunto de eventos discretos; y si bien es cierto que terminar esta investigación y graduarme del doctorado, obviamente implica un cierre y abre un nuevo camino de posibilidades de desarrollo y crecimiento. A mi juicio lo más importante es el proceso: aprender todo lo posible y aprovechar las oportunidades; intercambiar con otros profesionales e ir creando redes con las que puedas continuar trabajando y desarrollar nuevos proyectos en el futuro. Esto es clave en el desarrollo profesional de un investigador y es algo que tiene claro la dirección del programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada, pues se ha encargado de apoyar y potenciarlo durante nuestra formación”, finalizó diciendo el Dr. López.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada