mesa cultura cientifica

La instancia permitió dar inicio a la discusión de ideas para avanzar en la conformación de una Mesa de Cultura Científica.

Estudiantes y académicos/as de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera fueron parte de una primera actividad participativa para la co-construcción de una cultura científica en contextos medioambientales, biotecnológicos, agroalimentarios y de salud y bienestar animal.

“En la sociedad actual, es esencial fomentar relaciones dialógicas para permitir la participación ciudadana. Se debe trascender el enfoque tradicional de “educar” en temas científicos y ambientales y promover acciones colaborativas bidireccionales para fortalecer el rol activo de los ciudadanos y garantizar una participación más informada en la toma de decisiones. Transitar desde la educación ambiental hacia una cultura ambiental, promoviendo una sociedad eco-responsable, es el desafío del primer eje de nuestra estrategia de Vinculación Agroambiente”, aseveró el Dr. Alex Seguel, director de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Enmarcada en el Eje de Ciencia y Medioambiente de la nueva estrategia de Vinculación con el Medio de la Facultad, la conformación de la Mesa de Cultura Científica es una iniciativa que pretende fomentar y potenciar la divulgación de las ciencias, convocando a personas interesadas y comprometidas con la investigación y quehacer científico de la Universidad, que busquen aportar a la divulgación de contenido en miras de avanzar hacia una cultura científico-ambiental desde el espacio universitario, académico y estudiantil.

Durante la jornada, se realizaron dinámicas de trabajo para los asistentes con el fin de recabar información sobre las áreas de interés científico común, alinear conceptos y temáticas, definir mecanismos de trabajo y próximos pasos en la conformación de la Mesa de Cultura Científica. La mesa tendrá como rol proponer ideas de contenido digital y estrategias de vinculación para los programas de divulgación “Linkea2” e “Inicia Agroambiente”, lo que se traduce a la producción de material audiovisual multiplataforma, charlas, seminarios, talleres, entre otras iniciativas de divulgación.

En la instancia participó Catherine Fuentes, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales quien al respecto comentó: “Es primera vez que asisto a una instancia como esta en la Universidad. La verdad es que se desarrollan muchos de estos proyectos, pero no son muy visibles, así que la idea es muy positiva y buena para trabajar la cultura ambiental”.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente