nutricion ufro

En la oportunidad, el experto Carlos Márquez Jara dictó la conferencia “Nutrición en personas mayores: de la investigación a la práctica”.

El 6 de mayo se recuerda la apertura de la primera Escuela de Dietistas de Chile, fecha que dio pie al Día Nacional del Nutricionista. En este contexto, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, celebró esta fecha con una ceremonia que además conmemoró sus 57 años formando a profesionales desde la región de La Araucanía.

En la oportunidad, las autoridades académicas realizaron un recorrido histórico donde recordaron los aportes entregados por los nutricionistas, desde la creación de la primera escuela en 1939 y hasta los esfuerzos realizados por la UFRO en la calidad de la formación, que la ha llevado estar entre las mejores universidades y carreras del país.

La directora de carrera, Fabiola Henríquez destacó: “hoy reconocemos el trabajo de nuestros docentes, preceptores de práctica y estudiantes, porque hacemos juntos la carrera. Estamos en una lucha diaria por lograr seguridad alimentaria y por erradicar todo tipo de malnutrición en el mundo, que es una de nuestras misiones”.

En otro de los momentos centrales de la ceremonia, se reconoció por sus importantes aportes al crecimiento y desarrollo de la carrera, a las docentes nutricionistas Solange Martínez Oakley (área clínica), Angélica Hernández Moreno (área de salud pública), Julia Hazbún Game (área pediátrica) y Elvira Calfuñanco Ríos (área de alimentación colectiva).

CONFERENCIA

Durante la ceremonia, Carlos Márquez Jara, profesional nutricionista UFRO, magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida del INTA, y doctor en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, dictó la conferencia “Nutrición en personas mayores: de la investigación a la práctica”.

Al respecto, Márquez, quien ha enfocado su investigación en composición corporal, factores nutricionales y genéticos asociados al envejecimiento saludable, dijo: “mostramos lo que hemos hecho en investigación con personas mayores, identificación de ciertos parámetros nutricionales y factores de riesgo, y la aplicación que le hemos dado a la clínica como diseño de políticas públicas, diseño de una aplicación celular y web que creamos para el diagnóstico de sarcopenia”.

Así, profundizó en algunas claves para el envejecimiento. “En primer lugar, tener hábitos y estilos de vida saludable en etapas previas para tener un envejecimiento saludable, un nutriente fundamental son las proteínas y una buena fuente de proteínas para las personas mayores son las legumbres, que es un alimento que está tomando fuerza a nivel internacional como uno de los principales aportadores de proteínas. Consumo de micronutrientes como la vitamina D, los lácteos y las legumbres son clave para mantener un envejecimiento saludable. La nutrición debe estar orientada al caso a caso porque todos tenemos requerimientos diferentes y metabolismos diferentes”, puntualizó el conferencista.

escrito porEscrito por: Fabian Aguirre Silva