edificio facultad

Con el lema “80 años de formación en Trabajo Social en La Araucanía” el Departamento de Trabajo Social UFRO, se prepara para conmemorar el octogésimo aniversario de la formación disciplinar en la región.

Para el año académico 2023, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, prepara diversas actividades que tienen por objetivo poner en valor la formación en Trabajo Social, que por 80 años ha aportado profesionales de excelencia para la región y el país.

Dentro de las actividades que se han planificado para conmemorar este hito, se encuentran las relacionadas a una línea académica, que tiene relación con la difusión de conocimiento de punta en trabajo social y, a la vez, compartir saberes de la práctica profesional con trabajadores y trabajadoras sociales del sur de Chile. Entre estas podemos destacar el taller de la Dra. Eva Rubio Guzmán, de la Universidad de Comillas, España, denominado: “Técnicas para la innovación de la Intervención en Trabajo Social", actividad dirigida a estudiantes de la carrera.

Junto con ello se realizará el Panel:“80 años de Formación en Trabajo Social en La Araucanía”, a cargo de tres académicas destacadas: Dra. Ana María Salamé Coulon, académica de la Universidad de La Frontera, la Dra. Patricia Castañeda Meneses, académica de la Universidad de Valparaíso y la Dra. (c) Julia Cerda Carvajal, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que se realizará el 13 de julio de 2023, en el Aula Magna UFRO, ubicada en Uruguay #01720, y que convocará a académicos y profesionales de distintas zonas del país, espacio ideal para reconocer a formadoras destacadas en Trabajo Social de La Araucanía.

Uno de los hitos más relevante de esta conmemoración, es el reconocimiento póstumo a la destacada docente Olga Rebolledo Piña, a través de la develación de una placa en la Sala de Consejo del Departamento que recibirá su nombre.

Las actividades de conmemoración continuarán durante todo el 2023, destacándose el Seminario Internacional “Presente y Futuro del Trabajo Social en Iberoamérica”, en el mes de noviembre.

HISTORIA DE LA CARRERA

La carrera de Servicio Social fue inaugurada el 13 de julio de 1942 y dependía del Ministerio de Educación Pública, siendo directora la Asistente Social Isabel Fuenzalida. La escuela se cerró en agosto de 1954 y más de una década después se reabre bajo el decreto universitario 556 en 1963 en la Sede Temuco de la Universidad de Chile, apertura que duró hasta el año 1973.

Dos años después del golpe de Estado resurge y pasa en 1981 a ser parte de la Universidad de La Frontera. Otro de los cambios relevantes que ha vivido esta profesión, es el cambio de nombre de Asistentes Sociales a Trabajadores/as Sociales desde hace más de una década.

escrito porEscrito por: Departamento de Trabajo Social