victor manriquez.jpg

Investigación desarrollada por Víctor Manríquez Manríquez entrega interesantes resultados en miras al tratamiento de esta patología y sus comorbilidades.

Desde hace un par de décadas se comenzó a investigar la vinculación entre ciertos virus y su relación con la aparición y propagación de la obesidad, lo que ha permitido actualmente acuñar el término “infectobesidad”. Diversos estudios han demostrado mayor prevalencia de anticuerpos del adenovirus 36 (Ad-36) humano en personas obesas en comparación con las no obesas.

“Influencia de la seropositividad contra el adenovirus 36 sobre la expresión de ARNs no codificantes implicados en el proceso adipogénico en sujetos obesos”, es el nombre de la investigación realizada por Víctor Manríquez Manríquez y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Sobre los resultados obtenidos en la investigación, el Dr. Manríquez destacó que se pudo determinar que individuos previamente infectados con Ad-36, presentaron una expresión aumentada del controlador maestro del proceso adipogénico (PPARG) comparados con obesos no infectados.

La tesis fue realizada en el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional del Edificio de Biociencias, Facultad de Medicina, en la Universidad de La Frontera, bajo la dirección del Dr. Álvaro Cerda Maureira.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Víctor Manríquez es Bioquímico de la Universidad de La Frontera e ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2018. “Interesantes resultados obtenidos en este trabajo evaluando el papel de mecanismos epigenéticos en la mantención de la adipogénesis mediada por la infección previa con Ad-36, se presentan como una oportunidad en la búsqueda de nuevos determinantes de obesidad y dianas terapéuticas para el tratamiento de esta patología y sus comorbilidades”, sostuvo en relación a la aplicación práctica de los resultados.

Durante el desarrollo de su investigación, el Dr. Manríquez registró seis publicaciones WoS y un manuscrito sometido. Además, seis presentaciones en congresos nacionales e internacionales. También podemos destacar, la obtención de dos premios al mejor trabajo científico en los años 2019 y 2023.

“En el plano personal, destacó el poder adquirir la capacidad de llevar a cabo de manera exitosa experimentos de biología molecular de alta complejidad, desde la organización en la adquisición de muestras biológicas de difícil acceso, manipulación y extracción, hasta la realización de complejos experimentos de secuenciación masiva de excelentes resultados, muy poco comunes en nuestro país. Todo ello fue posible gracias a la colaboración de diferentes núcleos científicos como BIOREN (UFRO) y AUSTRAL-omics (UACH), aportando en la búsqueda de nuevas determinantes y dianas terapéuticas de obesidad y sus co-morbilidades”, finalizó diciendo el Dr. Manríquez.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada