congreso periodismo ufro

congreso periodismo

periodismo congreso

El encuentro que se extendió durante dos días, abordó los orígenes del periodismo y la prensa en Chile.

En el marco de los 30 años de la creación del Magíster en Ciencias de la Comunicación y la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, se desarrolló un encuentro académico nacional donde se debatió y discutió sobre las variadas fuentes y tradiciones que nutren el periodismo en Chile entre los siglos XIX y XX.

El congreso dio cabida a diversas perspectivas que vinculan al periodismo con relatos de viajeros científicos, con la crítica literaria, la prensa fundacional de La Araucanía que acompaña los procesos de ocupación y desplazamiento de comunidades mapuche, el rol de la prensa en la divulgación de miradas históricas y de innovaciones industriales.

El coordinador académico del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dr. Eduardo Gallegos, resaltó las temáticas abordadas en el encuentro: “Estamos tratando de estudiar y vincular los orígenes de la prensa y el periodismo con elementos de historia y de literatura, que nos permitan entrar en diálogo con colegas de otras regiones y de otras disciplinas que también tienen algo que aportar y que decir respecto a cuáles son esos orígenes que tiene la prensa escrita y el periodismo en nuestro país”.

El congreso reunió a académicas/os de seis universidades nacionales y entre ellas/os siete representantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. El director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dr. Jaime Otazo, destacó las múltiples investigaciones en el área del periodismo en la región.

“La inquietud por la historia del periodismo en la región la hemos cultivado en el área de la docencia y se ha instalado como una temática muy necesaria para investigar. Además, cada vez son más accesibles los documentos que permiten hacer una historia general de todo el campo de las letras y con ese material y los testimonios podemos ir reconstruyendo esa historia desconocida del periodismo en Chile y sobre todo en La Araucanía”, aseveró el Dr. Otazo.

Por su parte, la directora de la carrera de Periodismo UFRO, Nadia Arias, destacó la actividad como una alianza virtuosa, donde el pregrado con el postgrado se une para entregar herramientas, conocimientos y experiencias en el área. De igual forma, resaltó la importancia de volver a la esencia del periodismo.

“Es importante volver al origen para poder en el fondo seguir proyectándonos, especialmente ahora, cuando estamos hablando de un periodismo donde la digitalización y las herramientas tecnológicas son parte de nuestra realidad, pero también se suma la inteligencia artificial, la que no podrá reemplazar la capacidad analítica, de interpretación, el volver a la calle, el reporteo, el contar historias, pero precisamente con ese elemento de la vivencia”, señaló la directora de Periodismo.

30 AÑOS DE HISTORIA

El congreso marca uno de los hitos con los que se conmemora los 30 años del Magíster en Ciencias de la Comunicación. Creado el año 1993, actualmente cuenta con casi 200 graduados en su larga trayectoria, siendo el segundo programa más antiguo de la FECSH. En la misma línea, la carrera de Periodismo también cumple 30 años de desarrollo académico.

Al respecto, la directora de Periodismo UFRO, Nadia Arias, señaló: “Es importante para la carrera de Periodismo contar con este tipo de actividades, para que los estudiantes, por un lado, puedan comprender de donde surge nuestra profesión y cómo se formó en un contexto histórico dado. Por otro lado, el que los profesores de la carrera que son muy activos en la investigación puedan tener este espacio de diálogo académico, es también satisfactorio”.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades