facultad de medicina hospital

El diplomado busca brindar conocimientos prácticos y actualizados sobre herramientas de comunicación que faciliten el desempeño clínico de los profesionales de la salud.

Un nuevo programa de formación continua comenzará a dictar la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, a través del trabajo de profesionales docentes de la carrera de Fonoaudiología y del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, y que apuntará a la comunicación para profesionales de la salud.

Se trata del Diplomado de Herramientas de Comunicación para Profesionales de la Salud, que en su primera versión se dictará en modalidad semipresencial y estará dirigido a profesionales de las ciencias de la salud y áreas afines que tengan contacto directo con la comunidad, que ejerzan la docencia, o la supervisión clínica de estudiantes del área de la salud, e igualmente está dirigido a personal administrativo que atienda público general.

Las docentes de la carrera de Fonoaudiología UFRO, Rachel Cabrera Fuentes y Camila Moraga Espinoza comentaron que: “estas herramientas de comunicación son parte de las competencias básicas que debe tener todo profesional de la salud para brindar un servicio y atención de calidad, no sólo en el ámbito de la disciplina, conocimientos y prácticas, sino que en el trato humanizado y acceso a la salud”.

Así, hablamos de herramientas de comunicación como la escucha activa, empatía, retroalimentación efectiva, uso de lenguaje técnico familiarizado y accesible a la población, pertinencia y sensibilidad cultural, los que permiten, entre otras cosas, realizar una docencia clínica y educación de promoción en salud.

De esta forma, el diplomado busca brindar conocimientos prácticos y actualizados sobre herramientas de comunicación que faciliten el desempeño clínico de los profesionales de la salud en los ámbitos de trabajo en equipo interdisciplinario, atención al usuario, docencia clínica, atención en salud en contexto intercultural mapuche, educación en salud.

El trabajo de esta nueva alternativa de formación continua está estructurado en cuatro módulos de aprendizaje donde se profundizará en herramientas de comunicación para el trabajo en equipo; bioética, comunicación e inclusión en el trato al usuario y su familia; herramientas prácticas de relaciones interculturales en el contexto de salud regional y herramientas de comunicación para la educación y promoción de la salud y docencia clínica.

“Existe evidencia de que las personas que tienen más herramientas y habilidades comunicacionales logran un trabajo mucho más efectivo, lo que influye positivamente en la adherencia del tratamiento que tiene el usuario”, agregaron las docentes.

El nuevo diplomado, que forma parte de las actividades del recientemente creado Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina UFRO, contará con la participación, además, de académicos del Departamento de Literatura, Lenguas y Comunicación. Tiene una duración de 146 horas y comenzará el viernes 11 de agosto para culminar la tercera semana de enero de 2024.

Para mayor información, escribir al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse al fono: 452325706.

escrito porEscrito por: Fabian Aguirre Silva
Facultad de Medicina