gastronomia taller

taller de gastronomia

bote del dragon

Los participantes de la jornada aprendieron la preparación del Zongzi, menú que es parte de la tradición y cultura de este país asiático.

Con el objetivo de promover la cultura china, elInstituto Confucio de la Universidad de La Frontera impulsó su taller gastronómico “#PreparatuZongzi”, en el que los participantes pudieron preparar este plato tradicional de la importante festividad ‘’Bote del Dragón’’, realizado en las dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO.

El plato tradicional chino ‘’Zongzi’’, es similar a una humita pero preparado en base a arroz, con relleno dulce o salado y envuelto en hojas de bambú, habitual del festival del Bote del Dragón, una celebración espiritual y religiosa de más de dos mil años de tradición. El nombre de esta se debe a que otra costumbre propia de la ocasión son las carreras de botes decorados como dragones.

La coordinadora del Instituto Confucio UFRO, Dafne Latín, explicó que: ‘’El Festival del Bote del Dragón es una festividad llena de tradiciones y cultura, y estamos encantados de compartir esta experiencia culinaria con personas de todas las edades de la región, interesados en la cultura china’’.

Javiera Brand, profesional de la región que fue parte de la jornada, destacó que “la actividad me pareció entretenida, me pareció un buen acercamiento de la cultura y gastronomía china, más en La Araucanía, que no se dan este tipo de actividades’’. Por otro lado, la estudiante UFRO de sociología, Catalina Ulloa, quién también reconoció este acercamiento cultural, agregó ‘’la preparación del plato igual era difícil, pero fue muy agradable que estuvieran pendientes de ayudarnos y enseñarnos’’.

escrito porEscrito por: Tomás Gárate Gonzales
Instituto Confucio UFRO