audiencias publicas 1

audiencias publicas 2

audiencias publicas 3

En dependencias del Campus Andrés Bello en Temuco y en el Campus Angol, personas naturales y representantes de distintas organizaciones expusieron sus puntos de vista respecto del anteproyecto general.

Descentralización, participación, derecho a la educación, sindicalismo, entre otros, fueron algunos de los focos que tuvieron las audiencias públicas que se desarrollaron durante el fin de semana en la Universidad de La Frontera, en el marco del mes de la participación ciudadana para el proceso constitucional 2023.

Gracias al despliegue territorial de norte a sur de las universidades acreditadas de todo el país, tanto ciudadanos como organizaciones de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y propuestas sobre los temas que forman parte del anteproyecto de nueva Constitución y que serán debatidos durante los próximos meses por el Consejo Constitucional para la construcción de una nueva propuesta constitucional.

En el caso de la Universidad de La Frontera, en dependencias de su Campus Andrés Bello en Temuco y su Campus Angol en la capital de la Provincia de Malleco, personas naturales y representantes de distintas organizaciones expusieron sus puntos de vista respecto del anteproyecto general.

Quienes realizaron sus audiencias, tuvieron 10 minutos para exponer sobre un tema de interés que forma parte del texto. Cada una de las presentaciones fueron registradas frente a una cámara frente a un ministro de fe y ya están disponibles en el canal de Youtube de la Secretaría para la Participación Ciudadana.

Al respecto, el Rector Eduardo Hebel Weiss indicó que las audiencias públicas fueron parte de otros mecanismos de participación que se han implementado a nivel nacional con el apoyo de las distintas universidades. “Como UFRO abrimos nuestras puertas y recibimos finalmente 7 audiencias en Temuco y otras 6 en Angol, que se sumaron a las que se realizaron paralelamente a lo largo del país, en un importante espacio de escucha de las distintas voces ciudadanas sobre la carta magna para hacerlas públicas”, señaló, agregando que fue un gran esfuerzo colectivo.

SEDES UNIVERSITARIAS
Los encuentros simultáneos, organizados por la Secretaría de Participación Ciudadana en conjunto con 40 universidades acreditadas del país, tuvieron lugar en 75 sedes universitarias repartidas en todas las regiones y contaron con la participación de ciudadanos y ciudadanas, dirigentes, académicos, representantes de organizaciones, de los pueblos indígenas, organizaciones feministas, expertos y más.

En relación a la maratónica jornada, la encargada de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana Claudia Heiss, enfatizó en que se trató de un desafío logístico importante y que están satisfechos con los resultados. Al respecto, destacó la voluntad de las instituciones universitarias regionales que “fueron fundamentales en el proceso”.

“Cada exposición se realizó bajo el mismo procedimiento con el fin de que tengan el mismo valor frente al Consejo. Ahora comenzamos la etapa de sistematización, para lo cual organizaremos las audiencias por temas y entregaremos los resultados en un informe a las y los Consejeros, de forma que puedan considerar esta información al momento de debatir”, explicó Claudia Heiss.

De las audiencias no realizadas, ya se han agendado 141 presentaciones remotas y se espera que el número siga creciendo. Además de las audiencias, otros tres mecanismos de participación ciudadana estarán abiertos hasta el 7 de julio. Las personas podrán reunirse hasta esa fecha en Diálogos autoconvocados, votar en la Consulta virtual y apoyar hasta 10 Iniciativas Populares de Norma en quieroparticipar.cl.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones