premiacion concurso

Estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria fueron premiados por su participación en el concurso de cuentos con perspectiva de género, que tuvo como principal objetivo contribuir a la reflexión sobre la diversidad e igualdad de derechos en la sociedad actual.

Junto a la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, a través de su Coordinación de Género y su Dirección de Vinculación con el Medio, impulsaron el concurso escolar y universitario “Cuentos para que no me cuenten cuentos”, iniciativa que en su primera versión contribuyó a la reflexión sobre la diversidad e igualdad.

De esta forma, a partir de reflexiones sobre la vida de hombres y mujeres en el trabajo; las profesiones que desempeñan; y las diferencias que existen en la vida de hombres y mujeres en distintas edades, las y los participantes crearon relatos en formato de cuentos que les permitieron plasmar sus inquietudes sobre los actuales estereotipos de género y cómo proyectan que debería ser la vida de las personas desde una perspectiva de igualdad de derechos.

El vicedecano de la FECSH, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, reconoció a las y los participantes de la primera versión del concurso: “Felicitaciones a las y los ganadores, es muy significativo este concurso que reconoce sus talentos. Extiendo mis felicitaciones también a sus familias, por incentivar la escritura en sus hijos e hijas. Es muy bonito que todavía existan personas que quieran desarrollarse como escritores y escritoras”.

Por su parte, la directora de la Dirección de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel Pastor, relevó la importancia de la vinculación con el medio con perspectiva de género desde las humanidades a la sociedad: “Para nosotros este hito da cuenta de una coordinación y un trabajo que es fundamental y que tiene que ver con cómo nosotros concebimos la universidad, y la concebimos como motor de transformación cultural de la sociedad y de nuestro territorio, impulsando diversas iniciativas que permitan contribuir a un cambio cultural, en donde mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes podamos desarrollarnos plenamente sin estereotipos de género”.

En la oportunidad, también estuvo presente el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Eric Iturriaga Gutiérrez, quien destacó la iniciativa y la importancia de involucrar a niños, niñas y adolescentes: “Justamente es en ese rango de edad donde nosotros entendemos y comprendemos de manera mucho más ligada a nuestras emociones, lo real que tiene la vida, y lo real que podemos además plasmar a través de las letras”.

PREMIACIÓN

El concurso promovió la creación de cuentos infantiles en tres categorías; entre ocho y 12 años, una segunda de 13 a 18 años y, la última orientada a estudiantes universitarios. El primer lugar obtuvo una Gift Card por $150 mil para compras de libros; el segundo lugar, una Gift Card por $100 mil para compras de libros; y, el tercer lugar un premio de $75 mil. Además, se otorgaron dos menciones honrosas por categorías, además de la entrega de un certificado digital y la posibilidad de participar de un curso de escritura creativa.

Cabe destacar que las historias presentadas por las y los jóvenes escritores tensionan prejuicios y estereotipos en la elección de profesiones, deportes, gustos entretenciones y actividades de la vida personal, familiar y social y hablaban acerca de otras identidades y expresiones de género.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades