Conversatorio ufro

ufro conversatorio

La actividad reunió a un importante número de personas que participaron del conversatorio para conmemorar el Día del Orgullo.

Con la participación de las académicas Ligia Orellana Calderón, directora del Laboratorio de Identidades Sexuales y de Género; de Laura Núñez Garrido, coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía y del académico Gonzalo Berrueta Murúa, se realizó el conversatorio Orgullo y Bienestar: Estudio de las Diversidades Sexogénericas, impulsado por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

En la oportunidad, la Dra. Ligia Orellana Calderón, presentó el estudio, ¿Qué tiene que ver la orientación sexual con nuestro bienestar? Estudios en población universitaria en La Araucanía" y manifestó “es una deuda y un desafío y creo que esta es una manera de empezar a hablar de estos temas es justamente crear estos espacios que sean visibles y garantizar que sean seguros. Y también, empezar a desmitificar el tema de las diversidades sexuales y de género, porque mucho del rechazo proviene de concepciones erróneas, estamos hablando de temas que son fundamentales para quienes somos como seres humanos y esto es un buen punto de partida”.

El movimiento LGBTQIA+ ha logrado avances significativos en muchos países. Las leyes que criminalizaban la homosexualidad han sido abolidas en gran parte del mundo, y cada vez más naciones cuentan con el matrimonio igualitario y promueven políticas antidiscriminatorias. En Chile, desde el año 1991 se comenzó a implementar la perspectiva de género en políticas públicas de manera gradual. En 2016, se firma entre Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) el Acuerdo de Solución Amistosa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en 2018 se lanzó la campaña “Acuerdo por la Igualdad” donde se buscaba impulsar los acuerdos internacionales que nuestro país ha comprometido para promover políticas públicas demandadas por la comunidad LGTBQIA+.

Para la Mg, Laura Núñez Garrido, quien presentó el estudio: Co-creación de una propuesta formativa sobre diversidades sexo-genéricas para la carrera de pedagogía UFRO, “la importancia que tiene el curso de monitores que realiza la Dirección de Equidad de Género, es una oportunidad maravillosa y es importante que se puedan trabajar estas temáticas y poder replicar este tipo de conversatorios e intencionar para llegar a funcionarios y académicos para que se sientan convocados, me parece que ese es el desafío”.

La Universidad de La Frontera, no ha estado al margen de estos avances; es así que desde el 27 de abril de 2022 se cuenta con la norma de uso social para toda la comunidad universitaria, con el fin de promover el desarrollo de una cultura organizacional inclusiva y respetuosa que favorezca la integración a través de medidas tendientes a reconocer y dar protección al derecho de la identidad de las personas trans que integran la comunidad universitaria.

Para el Dr. Gonzalo Berrueta Murúa, que presentó los avances de su estudio: Situación de Mayores LGTBQI+ en Chile, “el cambio que ha existido en la UFRO en los últimos 30 años, es un cambio profundo respecto a las diversidades sexo-genéricas y eso se puede apreciar con la creación de la Dirección de Equidad de Género y la aprobación de una Política de Igualdad y Equidad”.

En el conversatorio, los presentes pudieron hacer consultas a los panelistas y también dar a conocer sus opiniones Paula Castañeda Green, de la carrera de Pedagogía en ciencias con mención en Biología “Estos conversatorios son pertinentes y necesarios que se abran estos espacios con académicos, estudiantes y funcionarios, mirarnos con respeto y educarnos entre nosotros”. Opinión que es compartida por Marcos Jonas Almonacid, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ingles “Es muy importante que se abran estos espacios a la comunidad universitaria que de pronto no se siente identificada con estas temáticas puedan acceder a este tipo de conversatorios”.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano Dirección de Equidad de Género