Jornada universidades tutoras CFT

El propósito de esta reunión fue relevar y compartir buenas prácticas de los procesos de tutoría en el marco de los Convenios de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades de los Centros de Formación Técnica Estatales.

En el marco del desarrollo de los convenios “Fortalecimiento y desarrollo de capacidades académicas, administrativas y financieras “, se realizó la primera Jornada de buenas prácticas de los procesos de las Universidades Tutoras y los Centros de Formación Técnica Estatales (CFT), actividad que contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación y de las universidades tutoras.

El propósito de esta reunión, que contó con la participación de expositores de la Universidad de La Frontera, fue relevar y compartir buenas prácticas de los procesos de tutoría en el marco de los Convenios de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades de los Centros de Formación Técnica Estatales. Además, fue la oportunidad de propiciar el diálogo entre las distintas partes, compartiendo reflexiones y generando un ambiente de aprendizaje entre las instituciones, todo esto a fin de contribuir al trabajo colaborativo en la consolidación de las CFT estatales en cada región.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se refirió a los resultados vistos durante el último período, señalando que “los CFT han demostrado que la educación pública puede crear nuevas instituciones, puede crecer y responder a las necesidades del país, llegando a distintos lugares de este”.

En cuanto al fortalecimiento del vínculo entre los Centros de Formación Técnica y el mundo productivo, Marta Meza, jefa de la División Educación Superior Técnico Profesional, señaló que el objetivo es que “el alineamiento sea sobre las estrategias de desarrollo regional, donde cada territorio tiene ejes que se han definido de tal manera que los CFT, y la Educación Superior Técnica en general, sean un brazo articulador entre lo que necesita el territorio y las capacidades del capital humano”.

Blanca Villalobos, jefa de la División de seguimiento de proyectos institucionales, quien fue la expositora de la Universidad de la Frontera en este encuentro, destacó que “nuestra universidad, como tutora del CFT de la región de La Araucanía ubicado en la comuna de Lautaro, ha generado un acompañamiento en materias de finanzas, calidad y currículum, abordando también temas nuevos, como equidad de género, interculturalidad e inclusión, desde la realidad de este centro, a través de una relación virtuosa entre ambas instituciones”.

Desde el mismo Centro de Formación Técnica de La Araucanía, su rectora, María Elena Fuentes indicó que el balance del último período ha sido en general positivo, mencionando que la institución ha crecido de manera importante los últimos años. Particularmente, este año el CFT de Lautaro “ha crecido un 105% en cuanto a las matrículas obtenidas en años anteriores y además se ha expandido cumpliendo su vocación por la región, con sus nuevas sedes en Angol y Lonquimay”.

Respecto a las nuevas necesidades que se han ido generando, la rectora del Centro dijo que “hay que hacer ajustes para lo que queda de este año en el ámbito del sistema de gestión interno para el aseguramiento de la calidad”, ante el cambio de los plazos legales para presentar su acreditación, extendiéndose de seis a diez años y, así, ir fijando nuevas prioridades. En cuanto al nuevo período 2024-2028, María Elena Fuentes señaló que hay que considerar que “en 2026 termina el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. Por lo tanto, hay que empezar a trabajar en el proyecto siguiente, en el cual la Universidad de la Frontera tendrá un rol fundamental.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones