montaje escenico

Posterior a esta fase, viene una nueva etapa en que las profesoras con sus agrupaciones teatrales trabajan una propuesta en conjunto con miembros de UFRO Teatro, para luego ser parte del Festival de Teatro Escolar.

Dentro de las diversas iniciativas de formación y creación de UFRO Teatro, surgió el Taller de Montaje Escénico dirigido a docentes y trabajadores de la educación de establecimientos educacionales de La Araucanía. En esta ocasión el foco estuvo puesto en entregar herramientas y presentar la diversidad de lenguajes artísticos teatrales, para que, posteriormente, cada docente pueda aplicarlo con sus estudiantes y presentar una propuesta creativa.

En este proceso participaron las docentes Darling Orellana, Daniela Urrutia, Verónica Catalán, Angela Mora, Matilde Barros y Margaret Bizama, quienes fueron guiadas por la actriz Sandra Meesz, quien indicó que los objetivos del taller se cumplieron a cabalidad “aquí vimos en vastedad cómo montar una obra, desde la elección de un texto, la puesta en escena, vestuario, maquillaje, iluminación, sonido y la construcción de un montaje. Es maravilloso, ellas también están dirigiendo y están armando cosas en sus colegios y este ejercicio permite abrir espacios de aprendizaje para que los profesores puedan tener más nociones de cómo es hacer una obra de teatro”.

Posterior a esta fase, viene una tercera etapa en que las profesoras con sus agrupaciones teatrales trabajan una propuesta en conjunto con miembros de UFRO Teatro, quienes las acompañan durante el proceso en los colegios y luego se presentarán en el Aula Magna en lo que será el Festival de Teatro Escolar, que está en proceso de planificación, en el que los y las estudiantes podrán conocer lo que es estar en un escenario y presentarse frente al público.

Asimismo, Óscar Salinas Santelices, director de UFRO Teatro, indicó que “hemos tenido una experiencia enriquecedora, no sólo para los docentes que tomaron el taller, también para nosotros como equipo. Disponer de un espacio dentro de la universidad, con todas las condiciones para realizar teatro es realmente un lujo y en esta ocasión aspiramos a entregar herramientas a las docentes, pero también a llevar la puesta en escena a su realización. La idea de esto es terminar en un festival de teatro escolar, con esto buscamos relevar la importancia y el impacto que el teatro genera en los alumnos y en los profesores, ya que ellos van a ser los nuevos espectadores y artistas del futuro. La idea es que el festival sea a largo plazo y se transforme en un instrumento de apoyo al teatro escolar en La Araucanía”.

Por otro lado, Verónica Catalán, docente del colegio San Bernardo de Padre Las Casas, comentó que “mi experiencia en este taller ha sido maravillosa y ha contribuido mucho a mi aprendizaje, me entrega muchas herramientas para seguir trabajando en el aula con mis estudiantes. Todas pusimos mucho de nuestra parte y me siento muy plena. En los niños y niñas este tipo de actividades impacta significativamente, porque además de los contenidos pedagógicos que ellos tienen que aprender, desarrollan otras habilidades como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, manejar la frustración, ser perseverante, jugar a partir de la actuación. Hay mucho que entregar y nosotros como docentes tenemos que atrevernos e implementar estas técnicas en las aulas”.

De igual forma, el coordinador artístico cultural, César Aravena Manríquez mencionó que “como Dirección de Vinculación con el Medio es de vital importancia realizar actividades bidireccionales con diversas instituciones educativas de la región y el taller de montaje escénico para profesores, es una iniciativa que se construye desde nuestra compañía de teatro profesional y establecimientos educativos que tienen la inquietud de levantar compañías teatrales escolares en sus centros de educativos. Es por este motivo que se realiza el taller, luego seguimiento y apoyo a cada profesor y sus obras, culminando con un festival de teatro escolar como gran hito de cierre, logrando asentar los aprendizajes como una gran experiencia artística”.

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio