acreditacion creacion innovacion

creacion innovacion

En el transcurso del mes de enero, esta subcomisión ha trabajado en la revisión de la retroalimentación del primer informe de avance, en la propuesta de definición de conceptos como creación y creación artística, en el análisis de la vinculación del proceso formativo e investigación, así como también en otros aspectos que están asociados a los requerimientos del nivel 3 para los criterios 13 y 14 de esta dimensión.

Tras la entrega de los dos primeros informes de avance de Autoevaluación Institucional, las y los integrantes de la Subcomisión de Investigación, Creación y/o Innovación han concentrado parte de su trabajo en analizar los diferentes aspectos que están asociados a los requerimientos del nivel 3 para los criterios 13 y 14 de esta dimensión.

De manera activa y muy participativa, en el transcurso del mes de enero han dado continuidad al trabajo iniciado en el 2023, en el contexto del Proceso de Autoevaluación de la Universidad de La Frontera, etapa que se ha definido como clave para la acreditación 2024 de esta institución.

Parte de lo visto, ha contemplado también la revisión de la retroalimentación del primer informe de avance, la propuesta de definición de conceptos como creación y creación artística, el análisis de la vinculación del proceso formativo e investigación, entre otras materias que competen a esta Subcomisión, siguiendo los lineamientos establecidos en el nuevo modelo evaluativo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para las instituciones de educación superior del país.

En su conjunto, esta Subcomisión busca evidenciar la aplicación sistemática de políticas, mecanismos y resultados orientados a la mejora continua de las iniciativas asociadas al desarrollo de actividades de generación de conocimiento, tales como investigación, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento, tecnología o innovación. Esto, se expresa en actividades sistemáticas con impacto en el desarrollo disciplinario, la docencia de pre y postgrado, el sector público, la actividad productiva, el medio cultural o en la sociedad.

En su calidad de coordinador de esta Subcomisión, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, dice “en general, esta Subcomisión ha avanzado de manera muy activa. A la fecha, hemos entregado dos informes que están sustentados por evidencia, además de haber revisado ya la retroalimentación del informe 1, comentarios que serán considerados para el tercer informe”.

Otro ámbito que destaca es que “esta Subcomisión siempre propone aspectos metodológicos y de mejora, por lo tanto, estamos muy contentos de tener un grupo muy comprometido con el proceso de autoevaluación para nuestra futura acreditación”.

Participando desde el inicio de este proceso, Nadia Catalán Sanhueza, coordinadora de Gestión y Administración de Proyectos de Innovación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, se muestra muy contenta con esta experiencia. “Estamos en un proceso importante para la universidad y el ser parte de esta Subcomisión es una responsabilidad que asumimos como dirección, con el ánimo de poder aportar desde una mirada más técnica a este proceso, dado que manejamos datos, por lo que puede ser importante el aporte que podemos entregar desde una mirada más multidisciplinaria”.

A lo anterior, no duda en agregar que “el trabajo se ha desarrollado de manera ordenada y estructurada, con sesiones muy bien planificadas, donde cada una de las ideas que tenemos son escuchadas y eso también es muy valioso, porque este ha sido un proceso muy participativo”.

Finalizando enero, viene un periodo de receso universitario, por lo que las actividades de todas las Subcomisiones se retomarán en el mes de marzo, trabajo que estará orientado a sistematizar la información para el tercer informe de autoevaluación, cuya fecha de entrega está estipulada para abril próximo.

escrito porEscrito por: Subcomisión de Investigación, Creación y/o Innovación