investigadores reconocimiento

Dra sonia salvo

fica reconocimiento

La Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizó una instancia de reconocimiento a quienes, en las convocatorias año 2023, adjudicaron proyectos de investigación con financiamiento externo e interno.

A modo de destacar, públicamente, el espíritu y entusiasmo por la exploración e indagación en áreas del saber consideradas como relevantes para el desarrollo de la sociedad, la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera organizó una ceremonia de reconocimiento a las y los investigadores con adjudicación de proyectos de las convocatorias año 2023.

Proyectos con financiamiento interno: DIUFRO: Iniciación, Intermedios y Regulares en Investigación, Proyectos de Investigación Formativa, Proyectos de Investigación Mujeres en Ciencia y proyectos con financiamiento externo: IDeA I+D, FONDEF, Proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) y Fondecyt (Regular, de Iniciación y Postdoctorado), son los concursos que hoy permiten a investigadores(as) de esta facultad ejecutar proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo de la región y país.

Precisamente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias lidera a nivel institucional la adjudicación de este tipo de iniciativas, con más del 50% del total de proyectos adjudicados en el 2023, sitial destacado que da cuenta del compromiso por hacer de la investigación básica y aplicada, una arista trascendental del quehacer de la academia.

Así lo destaca en sus palabras, la directora de Postgrado e Investigación de esta facultad, Dra. Sonia Salvo Garrido. “Para nosotros, es muy importante reconocer estos logros, más aún cuando todo el esfuerzo y horas de dedicación de las y los investigadores responsables como el de sus equipos de investigación, permiten a nuestra facultad tener la tasa de adjudicación de proyectos externos más exitosa a nivel institucional, competitividad que viste a la universidad de un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Entre las y los académicos reconocidos en esta oportunidad, muy contento se mostró el Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, quien se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación. En su testimonio, el también director del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, expresó que “en la carrera de un investigador, esto es un logro bastante importante. En este caso, este es un proyecto que costó años de trabajo, porque como se mencionó en la ceremonia, detrás de cada postulación exitosa, hay varios fracasos, de hecho, en mi disciplina, son muy pocos los proyectos de ingeniería de software (adjudicados), en términos simples, lo que vamos a hacer en sus tres años de duración, es modelar sistemas con el fin de obtener un software de la mejor calidad posible”.

La Dra. Paola Comparin, académica adscrita al Departamento de Matemática y Estadística fue la única mujer a nivel nacional que se adjudicó un Fondecyt Regular en el área de matemática, siendo también parte de este espacio de reconocimiento. “Se agradece mucho este tipo de instancias, porque además de reconocer el trabajo y el esfuerzo de todas y todos los colegas que hacen investigación, permite conocernos, porque muchas veces sólo nos ubicamos por los nombres”, comentó la Dra. Comparin, agregando que “ojalá más académicos y académicas se animen a realizar investigación… especialmente ver a más mujeres en matemáticas. En este caso, el apoyo de la facultad y universidad siempre ha estado y está para postular y ejecutar proyectos”.

Con la presencia de autoridades como la directora de Investigación de la UFRO, Dra. María Elena Arias Cea y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, la Dirección de Postgrado e Investigación de esta facultad llevó a cabo esta ceremonia de reconocimiento a quienes abrazan la excelencia y la innovación a través de proyectos de investigación que lideran, motivados en contribuir al desarrollo académico y al progreso social desde diferentes áreas del conocimiento. Su dedicación y esfuerzo en la investigación son fundamentales para abordar los desafíos actuales y forjar un futuro prometedor.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias