Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

simposio confucio

confucio simposio

Los expertos en medicina tradicional china Nicolás Escaffi y Luis Pedreros, el machi Jorge Quilaqueo, en medicina tradicional mapuche, y Sergio Castillo en homeopatía, compartieron sus conocimientos con los más de cien asistentes que participaron en la jornada.

"Salud y naturaleza desde la medicina tradicional china, mapuche y homeopatía", fue la temática abordada en el simposio organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, que contó con la participación de cuatro destacados exponentes de cada área en el Auditorio Selva Saavedra.

Se trata de los expertos en medicina tradicional china Nicolás Escaffi y Luis Pedreros, el machi Jorge Quilaqueo, en medicina tradicional mapuche, y Sergio Castillo en homeopatía, quienes compartieron sus conocimientos con los más de cien asistentes que participaron en la jornada.

"Vimos tres medicinas integrales, entre ellas hay canales de comunicación muy grandes y todas sirven al mismo propósito: entregar ayuda, armonía y felicidad a las personas", aseveró el homeópata Sergio Castillo, quien resaltó las similitudes entre las distintas prácticas medicinales y la importancia de compartir conocimientos para enriquecerse mutuamente.

Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y directora ejecutiva del Instituto Confucio UFRO, destacó la relevancia del encuentro que “logró profundizar en temáticas de salud y bienestar desde un punto de vista panorámico, esto por la diversidad de perspectivas y conocimientos compartidos por los especialistas”.

Mientras, Osvaldo Curaqueo Pichihueche, director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, enfatizó la relevancia de incorporar conocimientos tradicionales. "Espacios como este vienen a reforzar la integralidad e inclusive la cosmovisión, esa forma de entender la salud, que es distinta a la que conocemos habitualmente", señaló.

El simposio junto con profundizar en las temáticas, contó con una rogativa a cargo del machi Quilaqueo y la intervención de representantes del Instituto Confucio, quienes adelantaron la próxima conmemoración del Día de la Lengua China, celebrarse el 20 de abril. Para mayor información de las distintas actividades que organiza el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, pueden ingresar a sus redes @confucioufro.

 

escrito porEscrito por: Instituto Confucio UFRO