Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

exposición de arpilleras Violeta Parra

exposición de arpilleras Violeta Parra

Exposición las arpilleras Violeta Parra

En vísperas del centenario de Violeta Parra, la exposición rescata la genialidad de la artista nacional.

Hasta el 18 de noviembre se encuentra disponible la muestra textil: “Las Estaciones de la Violeta”, obra visual y literaria de la artista María Victoria Carvajal, constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato que rinde homenaje a Violeta Parra, nuestra más grande artista popular.

En el marco de esta exposición, también se ofrecerá la charla “Violeta Parra, fundamento de vida y expresión textil”, el 9 de noviembre, a las 17 horas. Mientras que el sábado 12 de noviembre, entre las 10 y 14.00 se desarrollará el taller de arpilleras bordadas en el mismo lugar.

Financiado por el FONDART 2016 y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, este proyecto busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta Parra como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística.

El ARTE

Con un equipo de colaboradoras, María Victoria retoma el principio creativo de las arpilleras bordadas de gran formato para mostrarnos la vida y el quehacer artístico integral de Violeta.

Las obras que constituyen este muestra son: El nacimiento, “La familia”, “Viaje al sur”, “Desentierrando” el folklore”, “Canto a la pampa”, “Arauco”, “Los secretarios no la quieren”, “Viaje a Paris”, “Run run”, “La decisión”, “El adiós” y “Resurrección”.

El recorrido de “Las Estaciones de la Violeta” comenzó en octubre en la Casa Taller Arte y Vida de Coquimbo y, posterior a su exhibición en Temuco se presentará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago.

Para el director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Nelson Araneda Garcés, “esta muestra constituye un aporte significativo al conocimiento y acercamiento a la vida de Violeta Parra, a través de una expresión que ella desarrolló extensamente y que hoy cobra un nuevo sentido en las manos de una artista chilena”. Por ello extendió una invitación a todo el público regional a participar de la agenda de actividades que son parte de esta muestra en Temuco.