Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Nucleo de Ciencias Sociales capacita a Gendarmeria de Chile

Núcleo de Ciencias Sociales capacita a Gendarmería de Chile

Núcleo de Ciencias Sociales capacita a Gendarmería de Chile

Cerca de cincuenta profesionales vinculados a los sistemas penitenciarios de la región conocieron nuevas formas de intervención y reinserción social. La idea es que el conocimiento que genera la UFRO a través de este Núcleo sea transferido a acores sociales que lo requieran.

“Intramuros: aprender a vivir en libertad”, fue el nombre del seminario que realizó el Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO y que fue pensado para los profesionales del equipo psicosocial de los centros de cumplimiento penitenciario de La Araucanía.

Liderado por la Dra. Beatriz Pérez, junto con el Dr. Francisco Rodríguez de la U. de Oviedo en España, la jornada dio a conocer el rol distinto que puede tener un profesional o gendarme en el proceso de reinserción social.

Esta es una alternativa que lleva más de dos décadas de implementación, se ha replicado en 23 cárceles en España. Luego de ocho años de seguimiento tiene un 16% de reincidencia, cuando lo habitual es del 60%. Dado estas cifras, este modelo entró en el reglamento penitenciario español en 2014.

“Es un referente mundial y la visita del Dr. Rodríguez, líder del Grupo de Investigación Psicosocial de la U. de Oviedo que apoyó el proceso, es un aporte sustantivo para el trabajo que hace Gendarmería de Chile y pesamos que sería interesante compartir esa experiencia”, explica la Dra. Pérez.

Avalado por la experiencia española de la ciudad de Oviedo, que en la década de los 90´s optó por una forma alternativa de prisión, donde el gendarme abandona la histórica figura de vigilante, para adoptar un rol de educador, que trabaja diariamente con los internos y que apunta a la reinserción, el Dr. Rodríguez abordó las implicancias de este nuevo rol y las consecuencias que también tiene la cárcel para los profesionales que trabajan ahí.

Alianza Núcleo-Gendarmería

Para el director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Luis López, el seminario es muy valioso porque entrega otras miradas y pueden, como institución, actualizar conocimientos. “La reinserción no es un monopolio de Gendarmería, es tarea de todos y de cada uno de las chilenos y chilenas, por lo tanto, todas las herramientas a los que nuestros profesionales o funcionarios puedan conocer son importantes”.

El Coronel sostiene que actualmente manejan muchos instrumentos validados internacionalmente en los procesos de intervención, seminario de esta naturaleza mejoran la calidad y funcionamiento del trabajo de los profesionales que se desempeñan en las unidades penales. “Queremos fortalecer nuestros conocimientos y ser pioneros en ideas para nuevos procesos de intervención. Este es un tema país y obligación de todos”, recalcó.

De esta forma, el Núcleo de Ciencias Sociales hace eco de su misión que es generar conocimiento pertinente y transferible a la comunidad. “No tiene sentido que todo lo que sabemos se quede aquí. Es nuestra responsabilidad social hacer que el conocimiento sea traspasado a las prácticas cotidianas de una sociedad, y esta alianza ratifica y le da sentido a nuestro trabajo”, puntualizó la directora, Dra. Marianela Denegri.

MEC

El Dr. Francisco Rodríguez realiza una pasantía de un mes en el Núcleo gracias al proyecto MEC de Conicyt que se adjudicó la Dra. Pérez.

“Entre los objetivos de esta proyecto figura el contacto con instituciones públicas y el aporte a la comunidad. Dentro de mi quehacer es muy pertinente el vínculo con Gendarmería de Chile”, m dijo la Dra. Pérez, quien se destaca por desarrollar una línea de investigación en torno a la violencia de género y el perfil de los maltratadores. Se planifica para 2017 una segunda visita, donde el SERNAM tendrá una participación importante.

 

En la región hay 1673 reos, repartidos en 11 unidades penales y hay cinco mil funcionarios de gendarmería y un número similar de profesionales para los procesos de intervención.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.