Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

escuela rural quinterquen

Actualmente la educación rural está en un proceso de cambio dadas las altas exigencias del sistema educativo, las que en muchos casos, no es capaz de satisfacer. El seminario, que prepara la Universidad de La Frontera, busca responder algunas interrogantes y mostrar posibilidades de mejora.

Actualmente la educación rural está en un proceso de cambio dadas las altas exigencias del sistema educativo, las que en muchos casos, no es capaz de satisfacer. El seminario, que prepara la Universidad de La Frontera, busca responder algunas interrogantes y mostrar posibilidades de mejora.

Para el 17 de noviembre en la Sala 201 del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) y el Núcleo en Ciencias Sociales, tienen en agenda la realización de un seminario que busca despejar las inquietudes respecto de la educación rural en la región.

Liderado por la coordinadora de LICSA, Dra. Sonia Salvo, la actividad está dirigida a profesores, autoridades, fundaciones, agrupaciones y público en general que esté vinculado a la temática.

Los desafíos que busca abordar el seminario se centran en acciones para hacer más sustentable la escuela rural hasta conocer los principales factores que afectan el rendimiento de los estudiantes en una prueba estandarizada chilena.

La actividad presentará un ejemplo de gestión exitosa en educación rural, evidenciando alternativas para otras escuelas rurales -y sus sostenedores- y así potenciar resultados y mejorar los indicadores asociados a sus establecimientos.

La idea es aportar con nuevos insumos para el diseño de políticas públicas, a través de la identificación de perfiles de estudiantes de escuelas rurales.

El proyecto de extensión que financia este seminario y el Proyecto FONDECYT bajo el cual se desarrolló la investigación de perfiles de estudiantes rurales, están a cargo de la Dra. Sonia Salvo, Coordinadora del LICSA.

PROGRAMA

09:00 - 09:25 Acreditación

09:30 – 09:35 Bienvenida
Dra. Marianela Denegri Coria
Directora Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales

09:40 – 09:50 Contexto de la educación rural en La Araucanía
Dr. Gastón Sepúlveda Espinoza
Investigador y Experto en temas de educación rural

09:50 – 10:20 Perfiles de Estudiantes Rurales de la región de La Araucanía
Dra. Sonia Salvo Garrido.
Coordinadora de LICSA e Investigadora del Observatorio Económico Social de La Región de La Araucanía

10:25 – 10:55 Transformaciones de la ruralidad y desafíos en la intervención social en materia de educación rural

Eduardo Martínez Arratia

Encargado Regional Propuestas País de Fundación Superación de la Pobreza

11:00 – 11:30 De la peor escuela de Chile a un nuevo Modelo de Educación Rural
Valeska Véliz

Directora Ejecutiva de Fundación Educa Araucanía

11:35 – 12:00 Coffee Break

12:05 – 12:45 Panel de discusión

12:50 – 13:00 Palabras de cierre

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.