Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

investigaciones antarticas1

inach 2

Fco Matus

Más de 90 millones de pesos destinarán investigadores de la Universidad de La Frontera para llevar a cabo estudios en este ambiente extremo gracias a la adjudicación de dos proyectos en el marco del Concurso Regular INACH 2017.

Los doctores Francisco Matus y Paola Durán son los de dos ganadores del Concurso Regular INACH 2017. A través de este fondo, expandirán su campo de estudio, y nada mejor que el vasto continente blanco. Al mismo tiempo, potenciarán el trabajo del Grupo NEXER, ampliando las posibilidades de la institución para convertirse en referente en estudios antárticos.

Con un enfoque en la producción de trigo a nivel país, el proyecto de la Dra. Durán busca una solución a los productores cuando tienen que enfrentarse a la enfermedad “mal del Pie” en sus plantaciones. Es un patógeno llamado Gaeumannonyces graminis var. tritici (Ggt) que causa entre en 20% a 50% de pérdidas, y el control químico del suelo para tratarlo es ineficiente y con un alto costo ambiental y económico.

Pero es en la Antártica donde los microorganismos nativos pueden evolucionar, especialmente los hongos. Estos últimos viven en condiciones extremas, y para su superviviencia desarrollan vías metabólicas para producir nuevos compuestos bioactivos para aplicaciones biotecnológicas. “Hemos visto que la Antártica ofrece una oportunidad para realizar aplicaciones biotecnológicas, específicamente en la producción de nuevos compuestos bioactivos, entonces este trabajo bucará metabolitos secundarios para el biocontrol de Ggt en el plantaciones de trigo. Creemos que esto servirá como modelo para combnatir otros patógenos de lsuelo y así fomentar una agricultura sustentable”, precisó la investigadora.

Por su parte, el Dr. Francisco Matus, trabajará la influencia de la congelación-descongelación de los suelos antárticos sobre el secuestro de carbono, la sensibilidad a la temperatura en la descomposición de materia orgánica, y el efecto priming (aceleración de la descomposición por entrada carbono fresco).

“El cambio climático en la Antártida Marítima ha acelerado el derretimiento del hielo y el retroceso de los glaciares, llevando a un gradiente temporal en el paisaje y la formación de nuevos suelos”, comenta el investigador. En esa lógica, el estudio postula que la estabilización gradual de la descomposición de materia orgánica del suelo, modula la cantidad y calidad del carbono en poco tiempo, especialmente en suelos formados por el retroceso de glaciares en la Antártida Marítima.

“El intercambio y la formación de los grupos participantes es el objetivo principal de este proyecto y ampliará considerablemente la experiencia analítica, así́ como las habilidades de comunicación de los estudiantes de doctorado. La combinación de la experiencia de las instituciones participantes permitirá́ un amplio desarrollo de enfoques multidisciplinarios para investigar los efectos de los ciclos de congelación y descongelación en la captura de carbono después del retiro de los glaciares”, puntualizó.

NEXER

La Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER por sus siglas en inglés) organismo que aglutina a tres universidades chilenas y que busca conocer y discutir acerca de la investigación desarrollada a nivel internacional en ambientes extremos aprovechando la experiencia de connotados investigadores internacionales; identificar, analizar y discutir problemáticas a investigar en asociación entre las universidades de Antofagasta, La Frontera y Magallanes; generar proyectos y líneas de investigación en conjunto entre las tres universidades y establecer redes de colaboración en investigación y postgrado. Con el apoyo de BIOREN-UFRO, esta alianza aspira a convertirse en una de las más exitosas a nivel nacional, realizando investigación de alto nivel.

 

PROYECTOS INACH UFRO 2017

Dra. Paola Durán
Título del Proyecto: Búsqueda de metabolitos secundarios producidos por hongos Antárticos y su efecto antagónico ante Gaeumannonycesgraminis como modelo de patógenos de suelo
Monto: $ 51.385.950
Duración: 3 años
Dr. Francisco Matus
Título: Effect of freezing-thawingcyclesonsoilcarbonsequestrationalongsoildevelopmentgradientsformedbyglacierretreat in theMaritimeAntarctic, King George Island.
Monto: $42.000.000 millones
Duración: 3 años