Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

decano suiza1

Portada UFRO 360

Una delegación de la Universidad de La Frontera viajó, recientemente, hasta Suiza para coordinar iniciativas de colaboración con la Universidad de Berna en materia de construcción sustentable. Esto, en el marco de un convenio de cooperación suscrito entre ambas Casas de Estudio.

En una estadía de 7 días, el Dr. Rodrigo Navia, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; el MSc. Juan Pablo Cárdenas, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, y el Dr. René Montalba de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, participaron en diversas instancias de trabajo con expertos de esa casa de estudios, entre los que destaca el Dr. Stephan Rist, director del Centro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

“Es importante que entendamos que para realizar un trabajo de punta en desarrollo e innovación, necesitamos tener redes internacionales y Suiza, en particular, es un muy buen socio estratégico en el ámbito de la construcción sustentable, porque tienen mucha experiencia en el uso de materiales locales para la construcción, experiencia que necesitamos promover en nuestra región para mejorar y fortalecer los sistemas constructivos actuales”, comentó el Dr. Rodrigo Navia.

Además de potenciar el uso de materiales locales, como la madera, a través de sistemas constructivos innovadores, se proyecta también fortalecer y promover la construcción sustentable y uso eficiente de la energía asociada a entornos y localidades turísticas, acciones que, en su conjunto, apuntan a contribuir al bienestar social, económico y ambiental de localidades que dan cuenta de la belleza de nuestro país y que son claves para su desarrollo.

Como precedente, la UFRO está participando en un par de proyectos de eficiencia energética impulsados por el Ministerio de Energía con fondos REPIC (Plataforma Suiza de Financiamiento para la Cooperación Internacional para la Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética), por lo que este trabajo directo con la Universidad de Berna viene a consolidar los vínculos con ese país en temas asociados al desarrollo científico-tecnológico en esas áreas.

“En la UFRO tenemos muchas capacidades técnicas que podemos complementar con este Centro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, centro que puede abordar de mejor manera estos temas de manera transdisciplinar”, explicó el MSc. Juan Pablo Cárdenas, agregando que esta visita fue muy provechosa para ambas partes, así como también para generar vínculos con otra institución, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna.

“Con la Universidad de Ciencias Aplicadas estamos haciendo cosas muy similares en desarrollo de materiales y en biomateriales, con materias primas locales y de bajo impacto ambiental… y si bien ellos están centrados en el tema forestal y nosotros en el agro, podemos complementar capacidades”, comenta el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de nuestra universidad.

Asimismo, en un breve paso por Austria, esta delegación pudo conocer una empresa familiar que utiliza madera no tratada en la construcción, innovador sistema constructivo de bajo impacto en madera que sería factible replicar en nuestra región, “más aún cuando Temuco está proyectándose como una ciudad piloto para el desarrollo de sistemas constructivos innovadores”, enfatiza el Dr. Rodrigo Navia.

 

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias