Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

movilidad

Hasta el 27 de noviembre están abiertas las postulaciones a la beca de movilidad nacional para estudiantes de pregrado entre universidades estatales. Este año son 10 cupos, con un millón de pesos cada una.

Generar redes y oportunidades, crecer como persona y como estudiante, hacer nuevos amigos y conocer otras realidades, son parte de las experiencias ganadas por los estudiantes que se atreven a realizan pasantías académicas durante su vida universitaria.

Ese es el concepto de Programa de Movilidad Nacional Estudiantil de Pregrado entre instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que se encuentra en plena convocatoria y que recibirá postulaciones hasta el 27 de noviembre (para postulaciones a la U. de Valparaíso y U. Arturo Prat, enviar antecedentes hasta el 10 de noviembre).

Pueden postular estudiantes de todas las carreras de la Universidad de La Frontera, que tengan aprobado los cuatro primeros semestres de su programa académico. Basta con que se acerquen a la Unidad de Movilidad Estudiantil de la UFRO, desde donde se realiza la gestión de postulación a una de las 16 Universidades del Estado, según informó la encargada de la Unidad, Antonia Espinoza.

Este año son 10 cupos, con una ayuda económica de un millón de pesos a cada seleccionado para las pasantías que se iniciarán en marzo de 2018, por un semestre. “Es enriquecedor pasar una estadía en otra región, estudiando la misma carrera, pero conociendo realidades distintas, otras personas, otras miradas acerca de la vida estudiantil y profesional. Se generan redes y oportunidades relevantes para el futuro de nuestros estudiantes”, señaló la encargada de la Unidad de Movilidad Estudiantil.

El Programa contempla varias modalidades de movilidad de pregrado, de manera tal de generar sinergia en diversos ámbitos y estrategias pedagógicas que dan cuenta de este proceso. Además, incluye la homologación o reconocimiento de actividades curriculares que estén bajo el Sistema de Créditos Transferibles (SCT), como cualquier sistema de créditos que estén instalados en las universidades del CUECH, para intercambios de movilidad estudiantil por periodos semestrales.

Importante es señalar que los estudiantes que se encuentran en su estadía mantienen todos los beneficios que reciben de sus universidades de origen. La invitación es a vivir una experiencia de intercambio nacional y de crecimiento.

CRECIMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL

Ivonne Hormazábal, estudiante de Psicología, estuvo en la Universidad de Valparaíso en 2016. Para ella fue una experiencia inolvidable. “En lo académico pude ampliar mi perspectiva y complementar los conocimientos adquiridos en mi universidad. En el ámbito personal, me permitió disfrutar de la diversidad cultural existente en la ciudad y conocerme mucho más, así como descubrir nuevos intereses para mi futuro. Sin duda fue una estadía maravillosa, que me permitió aprovechar de la diversidad que entrega nuestro país".

Por su parte, la estudiante de Periodismo, Belén Saldías, se encuentra actualmente en la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta que ha podido conocer otra realidad de la carrera y otra metodología de formación. “Creo que la movilidad te abre muchas puertas para poder conocer cosas y personas nuevas, que en el futuro te pueden ayudar mucho, ya sea en el ámbito profesional o personal. Eso es lo que más valoro de esta oportunidad, porque ha sido gratificante. Volvería a elegirlo mil veces más”, sentenció Belén.

Para quienes estén interesados, realizar sus consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en la Oficina de Movilidad Estudiantil: Segundo piso, Edificio A, Campus Andrés Bello. 

Karimme Riadi Millas