Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

ufro magister manejo recursos naturales

Dr Rene Montalba

“Recibimos este dictamen con la satisfacción de haber podido lograr una construcción colectiva de un programa de excelencia y que ahora es reconocido mediante una primera acreditación por un periodo de cuatro años”, comentó el Dr. René Montalba, director del Magíster.

Un importante reconocimiento a la calidad de sus procesos sumó el Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, tras recibir el dictamen de acreditación por cuatro años, desde 2017 a 2021, otorgado por la Agencia Qualitas.

La notificación fue valorada por el equipo de Magíster, así lo indicó el director y quien lideró el proceso, Dr. René Montalba. “Recibimos este dictamen con la satisfacción de haber podido lograr una construcción colectiva de un programa de excelencia y que ahora es reconocido mediante una primera acreditación por un periodo de cuatro años”, comentó.

Este logro se alcanzó tras un acucioso proceso que fue encabezado por el Dr. Montalba y una comisión constituida por el Dr. Christian Salas, la Dra. Alejandra Ribera y el Dr. Adison Altamirano, junto con la colaboración de la ingeniero civil Denise Lisperguier, para llevar adelante la autoevaluación, trabajo que se ve coronado con esta acreditación.

Reconocimiento que también fue destacado por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, quien señaló que la acreditación del Magíster es parte de las líneas prioritarias de la Facultad para asegurar la calidad de los procesos y refleja la excelencia que imparte y el compromiso de quienes lo integran.

“Esta acreditación nos alegra, porque otorga un reconocimiento público de la calidad que entrega este programa de postgrado, en su misión de formar capital humano avanzado en un ámbito fundamental para el desarrollo de nuestra región y el país como es el relacionado con los recursos naturales”, indicó.

PROGRAMA
Este positivo resultado se obtiene tras haber realizado un profundo análisis y rediseño del programa, en función de los requerimientos reales del mundo profesional que se vincula al medioambiente y a los recursos naturales.

“Parte importante de esta reestructuración lo constituyó la creación de tres áreas de especialización (Agroecología Aplicada, Análisis y Gobernanza de Sistemas Socioecológicos, y Evaluación de Recursos Naturales) que cubren aspectos relevantes del manejo de los recursos naturales desde una perspectiva compleja y multidisciplinaria”, explicó.

Entre las fortalezas para alcanzar este reconocimiento, indicó que es relevante contar con un cuerpo académico comprometido con el proyecto del programa, integrado por más de 20 profesores de excelencia y con alta productividad científica, junto a un grupo de estudiantes y graduados que son profesionales ejerciendo en el medio que, a su juicio, exige impartir ciencia aplicada en función de la solución de problemas en el mundo real.

“Junto con la excelencia académica y su conexión con el medio, una de las principales fortalezas de este Magíster lo constituye su diversidad y el diálogo continuo entre distintas visiones, perspectivas y ámbitos profesionales involucrados en el manejo de los recursos naturales”, agregó.

Finalmente, el director señaló que alcanzar esta valiosa acreditación no constituye la culminación de un proceso de mejora, sino el impulso para seguir mejorando en la excelencia académica, en la vinculación con las empresas e instituciones del centro y sur de Chile, y en la consolidación de una comunidad del Magíster activa, cohesionada y comprometida con el desarrollo de la región y el país.

 

CONVOCATORIA 2018
El Magíster en Manejo de Recursos Naturales abrirá su proceso de convocatoria el próximo 13 de noviembre. Más información sobre el programa en http://magrecnat.ufro.cl/.

 

escrito porFuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales