Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

UFRO quimica y farmacia1

UFRO quimica y farmacia2Autoridades durante el corte de cinta y recorrido por sus nuevas dependencias.

Más de mil millones de pesos de inversión permitieron habilitar los espacios académicos que serán el hábitat de estudiantes y docentes de esta carrera que es la única de La Araucanía.

La recientemente creada carrera de Química y Farmacia de la Universidad de La Frontera dio un nuevo paso en su rápido crecimiento. Este jueves 10 de noviembre inauguró nuevos espacios académicos y laboratorios en el quinto piso del edificio de Biociencias de la Facultad de Medicina.

Tras la ceremonia inaugural y corte de cinta, se realizó un recorrido por los nuevos espacios que corresponden a los laboratorios de Toxicología y Farmacología, de Tecnología Farmacéutica, de Química Medicinal, oficinas de académicos de la carrera, su dirección y secretaría, además de una sala de reuniones.

Estos nuevos y modernos espacios fueron posibles gracias a una inversión de más de mil millones de pesos y forman parte del compromiso adquirido por esta casa de estudios para entregar la mejor docencia con equipamiento de punta. Cabe recordar que la carrera fue creada a fines del año 2015 y su primera promoción, que ingresó en marzo de 2016, está compuesta por 42 estudiantes.

OPINIONES

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades universitarias, gremiales y regionales como el seremi de Salud, Dr. Carlos González, quienes realizaron el corte de cinta y lideraron el recorrido por las nuevas dependencias.

El vicerrector de Administración y Finanzas de la UFRO, Dr. Hernán Fuentes, opinó que “crear esta carrera ha sido un gran esfuerzo, donde se han alineado recursos humanos, profesionales y económicos, ya que es una carrera muy demandante en equipamiento y laboratorios”.

A lo anterior, la autoridad añadió que “la docencia en el Campus Andrés Bello (donde se dictan las clases de Química General y Biociencias), significan inversiones que superan los 800 millones de pesos en equipos, instalaciones y edificios, pero también es un catalizador para otras carreras, y un esfuerzo que reforzará a la Facultad de Medicina y a los departamentos de la Facultad de Ingeniería”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, comentó sobre el significado de tener esta carrera en la oferta académica de las ciencias de la salud. “Química y Farmacia complementa la formación que entregamos. En la Reforma de Salud está incluido el químico farmacéutico como integrante del equipo de salud, así que esta carrera era lo que nos faltaba. Este profesional tiene un alto valor en farmacología e investigación, lo que se fortalecerá en el edificio de Biociencias y será de impacto en la industria y salud pública”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, dijo que “para la UFRO y la Facultad de Medicina esta carrera es muy importante. Esta idea nació hace 10 años pero se fue postergando por ser extraordinariamente cara, sin embargo, se adquirió experiencia en la formulación de otras carreras y pudimos levantar Química y Farmacia que hoy funciona con su primera promoción y apoyará un elemento fundamental, que es la investigación, por lo que no es casual que se ubique en este edificio, que es el mejor Centro de Investigación Biomédica del Sur de Chile”.

Esto tendrá un efecto multiplicador para los indicadores de investigación UFRO y para competir con otras universidades nacionales e internacionales, explica el Dr. Hebel, “así que quienes estado involucrados en este proyecto podemos decir que no nos equivocamos y esto nos hace visualizar un futuro muy promisorio”, indicó.

Para la Vicerrectora de Pregrado, Dra. Ana Moraga, “esta carrera es la respuesta a la demanda que teníamos para completar todas las carreras del área de la salud a través de la Facultad de Medicina, por lo que es un gran logro.Tuvimos una altísima postulación y con creces se llenaron las vacantes. Se integraron muy buenos estudiantes que dan muestra de resultados, compromiso y participación en el ámbito académico y se sienten parte de esta creación como profesionales que aportarán a nuestra sociedad”.

La Directora de la Carrera de Química y Farmacia, Dra. Francisca Acevedo, comentó cuál es el sello de los profesionales que se forman en esta carrera. “El químico farmacéutico de la UFRO será un profesional con responsabilidad social, experto en el uso racional de medicamentos, entregando una atención farmacéutica de calidad a los pacientes y a la comunidad. En nuestra formación tenemos conocimientos sólidos en análisis de laboratorios, con herramientas necesarias para la investigación, por lo que es muy importante que los estudiantes incursionen en ese ámbito y puedan desarrollar sus conocimientos y aplicarlos”.

En la ceremonia, el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera, Mauro Saucedo, agradeció el trabajo impulsado por la Universidad de La Frontera para montar rápidamente con tecnología de punta a la carrera. “Tenemos instalaciones de primer nivel lo que nos permitirá capacitarnos y ser profesionales de primer nivel y un aporte a la región y el país”, dijo.

Otro de los actores fundamentales para la creación de esta carrera fue la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Su Decano, el Dr. Rodrigo Navia, dijo que “los departamentos de Ciencias Químicas y Físicas participaron fuertemente en las ciencias básicas de la carrera y como Facultad propiciamos el proyecto colaborativo inédito de creación y pusimos a disposición nuestra infraestructura y académicos para tener éxito. Así, las facultades se juntan y generan proyectos potentes de gran pertinencia para el medio. Es una carrera  importante porque el perfil profesional le permite trabajar en áreas como la industria, clínica, farmacia privada o investigación”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

El próximo desafío de la carrera se dará en el marco del Día del Químico Farmacéutico que se celebra el 1 de diciembre y donde los estudiantes y cuerpo académico participarán de una feria abierta con una “Carpa Farmacéutica” junto a otros actores de la comunidad de Temuco y donde se darán a conocer el quehacer e impacto de la nueva carrera de Química y Farmacia de la Universidad de La Frontera para la Región de La Araucanía.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.