Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Fondecyt Jaime Tijmes

El estudio aportará a la disciplina del Derecho Internacional Económico, examinará la relación entre la regulación jurídica y la realidad social y se basará en los reportes de la prensa internacional.

¿Hacia dónde está evolucionando la regulación jurídica internacional de la solución de controversias en materia de inversión extranjera?, es la pregunta que se planteó el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dr. Jaime Tijmes, quien busca explicar desde un enfoque interdisciplinario, cómo han sido abordados el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Se trata de una investigación que busca analizar si la discusión presente en la prensa escrita -particularmente de medios de europeos y norteamericanos- ha influido en las negociaciones sobre la solución de controversias internacionales, principalmente en materia de inversión extranjera.

“Me interesa ver cómo esta discusión se refleja en el TTIP y TPP, porque creo que es esencial para Chile reconocer y anticiparse a la evolución de la regulación jurídica internacional de la solución de controversias en materia de inversión extranjera”, comentó el Dr. Tijmes. “La idea es trata de entender y/o explicar la relación entre la regulación jurídica y la realidad social, y en qué medida la regulación jurídica responde a los cambios”, agregó.

ESTUDIO

El investigador, junto a sus pares del Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera y de la Universidad. Finis Terrae, se valdrán de los reportes de la prensa on line para indagar cómo los medios de comunicación se convirtieron en reflejo de la opinión pública y si los negociadores del TTP y TTIP tomaron en cuenta este antecedente al momento de negociar los acuerdos. Lo anterior debido a que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea hubo un fuerte rechazo a ambos tratados.

“Aquí hay temas económicos, sociales, políticos que cruzan el proceso. Pero también está la duda de que la prensa no informa correctamente, y viene el temor de la gente que cree que podría ver socavados sus derechos sindicales, medioambientales, etc.”

En esa lógica, el Dr. Tijmes decidió enfocarse en la prensa escrita europea y norteamericana, para ver qué tan influyente ha sido y como ha sido su impacto más allá de sus fronteras nacionales.

REFLEXIÓN

Según Tijmes, es muy probable que el TPP y el TTIP, con prescindencia de que entren o no en vigor, nos estén indicando el camino por el que se seguirá desarrollando la regulación jurídica de la globalización económica.

“Chile es un país pequeño que ha adoptado la decisión política de abrirse al mundo a través de una extensa red de tratados; por eso, es de suma importancia para el país reconocer y anticiparse proactivamente a las nuevas tendencias de la globalización económica”, puntualizó.


Código Proyecto: 1171085.
Título Proyecto: REGULACIÓN JURÍDICA Y OPINIÓN PÚBLICA: EL CASO DEL TPP Y DEL TTIP.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: CS. JURÍDICAS.
Recursos solicitados (miles): $91.580.-

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado