Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

formacion de monitores 1

formacion de monitores 2

 

En la Universidad de La Frontera se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Formación de Monitores en Salud Oral, ejecutado por los estudiantes internos de sexto año de la Carrera de Odontología en el marco de su práctica profesional.

Esta iniciativa tiene por objetivo formar monitores que lideren los procesos formativos de los programas orientados a entregar herramientas para el manejo de autocuidado y prevención de las patologías orales más prevalentes en la población chilena. Se desarrolla en establecimientos educacionales que presentan población beneficiaria de los recintos de salud donde los internos desarrollan su práctica.

“Este programa partió el año 2007 como una iniciativa para tener personas que fueran referentes dentro de las escuelas para impartir educación en salud oral. Nos dimos cuenta, con el pasar de los años, que sí teníamos resultados en escuelas, sobre todo vulnerables, y se tomó la decisión de mantener este programa, de reforzarlo, tomando mayor cantidad de escuelas e ir haciendo un seguimiento de los monitores. Hoy no solo tenemos niños, sino también educadoras de párvulos y profesores en algunos colegios”, comentó el director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. Jorge Fuentes.

La coordinadora de la asignatura de Práctica Profesional Mg. Marcela Huanquilef, informó que este año, en su novena versión, se formaron 211 monitores, de ellos un 95 por ciento pertenece a la Región de La Araucanía. Los grupos beneficiarios corresponden en un 80 por ciento a estudiantes de nivel básico y de enseñanza media. También, se incluye a docentes de los alumnos de nivel básico, paradocentes, auxiliares de servicio y funcionarios administrativos.

“La formación de monitores es una estrategia diseñada con fines de responsabilidad social para la población beneficiaria, pero también es un espacio intencionado para que el interno demuestre sus habilidades y competencias en la mención en Prevención que le entrega la Carrera de Odontología”, destacó la coordinadora.

En su proceso de formación, obtienen aprendizajes relacionados a la promoción y educación para la salud, Traumatismo Dentoalveolar, anatomía básica de la cavidad oral, caries y enfermedad periodontal, tabaco y cáncer oral, cepillado y prevención, prevención de malos hábitos y para funciones en salud oral.

Para la interna Fernanda Ancavil, participar de este programa en el Colegio San Juan de Temuco y en la Escuela Municipal de Labranza, “fue una experiencia enriquecedora. Es grato formar monitores porque estamos traspasando conocimientos que realmente son nuestra responsabilidad traspasarlos y en esta actividad se ve el fruto de todo esto, es agradable”.
Una de las monitoras formadas fue Cecilia Reyes, asistente de párvulos de la Escuela de Lenguaje Niño Jesús de Loncoche, quien valoró la capacitación obtenida.

“Este programa me parece muy bueno. Nos enseñaron cómo cepillarles los dientes a los niños y es bueno porque así uno les va creando el hábito a los pequeños, para que aprendan a cepillarse bien y ellos a la vez enseñen en sus casas. Como son pequeños absorben todo lo que uno les enseña y tienden a seguir enseñándoles a los demás” señaló.

La ceremonia de cierre contó con amplia asistencia de monitores formados, quienes recibieron sus diplomas y kits dentales. Además, disfrutaron de una obra de teatro realizada por la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología, cuyo mensaje fue precisamente la importancia de la prevención en salud oral.

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.