Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

jornada1

jornada2

jornada3

JIO 2017 se realizó recientemente en la Universidad de La Frontera, especialmente destinada a estudiantes de pregrado y profesionales cirujano dentistas. En su 3° versión contó con la participación de tres conferencistas, cuyos temas abordaron diferentes áreas de la Odontología, además de la presentación de 73 trabajos científicos.

El evento fue organizado de forma colaborativa por el Magíster en Odontología, el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO), el Centro de Investigación en Morfología Aplicada, Reconstructiva y Forense (CIMA), el Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO), el Centro de Investigación en Salud Pública, Economía y Epidemiología Oral (CIEESPO) y la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO), de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo de esta jornada es tener un evento de difusión, hacia la comunidad, de la investigación desarrollada en una primera instancia por nuestros Centros y programa de Magíster. Y también ser una instancia que convoque a otras instituciones a través de sus estudiantes y colegas para que puedan difundir la investigación que generan”, señaló el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes.

La jornada contó con la participación de José Luis Ramos Moreno, presidente de la Sociedad de Odontología Legal de Chile (SOLCH), quien presentó el tema ¿Odontología como factor de riesgo en aviación o aviación como factor de riesgo en Odontología? Enfoques actuales y desafíos futuros; y los académicos de esta casa de estudios, Paola Olave Müller, quien se refirió a la contribución de las metodologías cualitativas a la Odontología y Gonzalo Oporto Venegas, quien abordó el tema ¿Existen componentes genéticos y epigenéticos en el Bruxismo?

Junto a ello, y al igual que en los años anteriores, la Jornada brindó a los asistentes la posibilidad de presentar trabajos científicos. En esta oportunidad se aceptaron 73 temas libres divididos en presentaciones orales y presentación de póster, de estudiantes y profesionales de universidades del sur de Chile y de Santiago.

Se premió el mejor trabajo modalidad Exposición Oral en la categoría Profesional, el mejor trabajo modalidad Póster del área de Ortodoncia, y los tres mejores trabajos modalidad Póster (categorías pregrado y profesional).

Para Érica Bustamante, estudiante de la Especialidad de Ortodoncia de la Universidad de Talca y ganadora del mejor trabajo en esta área, la jornada “me pareció una súper buena opción para poder mostrar los trabajos que nosotros estamos haciendo, para poder comentar y sociabilizar con el resto en cuanto a la investigación que se está haciendo en las distintas universidades y en los diferentes postgrados”.

Según comentó Javier Rojas, alumno del Magíster en Odontología de la UFRO y ganador del premio al mejor trabajo modalidad Exposición Oral en la categoría Profesional, "la jornada fue espectacular igual que todos los años, esta es la tercera vez que participo. Siempre se da la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo como profesional, así que estoy muy contento”.

WORKSHOP Y REUNIÓN SOFIA

En el marco de la Jornada de Investigación en Odontología, se realizó el sábado 2 de diciembre el Workshop "Antropología Dental: Uso del Sistema ASUDAS (Arizona State University Dental Anthropology System)” y la Primera Reunión de la Sección Chilena de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos (SOFIA) con participación de la Sociedad de Odontología Legal de Chile (SOLCH).

“La idea fue generar dentro de nuestra Sociedad, donde confluyen muchos países, la Primera Reunión de la Sección Chilena de SOFIA. Veíamos que el escenario de la Jornada JIO era muy bueno para ello, particularmente por el foco orientado a la investigación y decidimos, como parte de este proyecto, incluir una actividad científica que es un workshop gratuito para los socios de ambas sociedades”, indicó el Dr. Gabriel Fonseca, presidente de SOFIA e integrante del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO) de la UFRO.

Agregó que “la idea es dar un matiz de comunión, comunicación y encuentro entre todos aquellos que nos gusta la Odontología Legal y Forense y generar un primer acercamiento formal entre las dos sociedades”.

El workshop se realizó en dependencias de la Facultad de Odontología y fue dirigido por la Dra. Sandra López Lázaro, antropóloga física integrante del CIO.

El presidente de la SOLCH y miembro de SOFIA, José Luis Ramos destacó la calidad profesional de la Dra. López manifestando que “el manejo que ella tiene y lo que uno aprende es muy bueno, es lo último, está actualizado. Es muy raro encontrar en Chile antropólogos que se manejen en el área de identificación del punto de vista odontológico, eso es lo más fuerte que tiene en este momento la UFRO”.

Si bien el Dr. Ramos ha cursado distintos perfeccionamientos en el área, indicó que “quiero aprender más porque uno se da cuenta que siempre le falta aprender y donde veo que está el conocimiento es aquí en la Universidad de La Frontera, con el Dr. Gabriel Fonseca en esta área y con la Dra. Sandra López como antropóloga”.

Ambas actividades convocaron a cirujano dentistas provenientes de Temuco, Santiago, Valparaíso, Arequipa (Perú) y Córdoba (Argentina).

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología