ufro lider maori 1

UFRO lider maori 2

La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio en conjunto con el Programa Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) de CORFO, la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena e IncubatecUFRO.

El empresario y líder maorí, Richard Tauehe, ofreció en la Universidad de La Frontera, la charla “Realidad y experiencia de la nación maorí de Nueva Zelanda en el desarrollo económico”, en la que participaron diversas autoridades regionales, empresarios y representantes de organizaciones mapuche.

En la oportunidad, este emisario del pueblo maorí dio a conocer distintos aspectos que han permitido la inserción económica y resguardo cultural de quienes representan hoy el 16% de la población neozelandesa, con la finalidad de aportar a la realidad chilena en el marco de las relaciones chileno mapuche.

Es así como destacó tres ejes de acción estratégicos en este proceso, donde la autonomía económica ocupa un rol fundamental para el desarrollo de los pueblos originarios, siendo la educación, el resguardo de la cultura y el diálogo político, elementos de base para lograr este objetivo. En este contexto, ejemplificó a su juicio que “las condiciones de vida actuales del pueblo mapuche son muy parecidas a las que vivían mis padres hace 60 años, lo que demuestra que hay un largo camino por recorrer para cubrir esa brecha”.

CHARLA

El rector de la UFRO, presente en la actividad, afirmó que en esta temática “nuestra región tiene un problema que no podemos desconocer y debemos enfrentar. La experiencia que nos relató Richard Tauehe de Nueva Zelanda es sumamente interesante para nuestra región que tiene que ver con tres pilares: la educación, el pilar político y el económico, haciendo un relato de como ha sido este proceso en ese país, yo pienso que Chile debiera seguir un camino parecido”, indicó la autoridad universitaria.

Al finalizar esta jornada, el expositor reflexionó sobre la importancia que tiene para los países facilitar el camino hacia el desarrollo económico de los pueblos originarios, aseverando que “la cultura y la identidad es la base para el progreso, lo que se logra generando acuerdos. Según se pudo observar “las condiciones de vida actuales del pueblo mapuche son muy parecidas a las que vivían mis padres hace 60 años, lo que demuestra que hay un largo camino por recorrer para cubrir esa brecha” manifestó, agregando que “el bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas favorecen directamente al desarrollo del país en su conjunto”.

LA EXPERIENCIA MAORÍ

De acuerdo al contenido de su exposición, la historia de cambio del pueblo maorí es de carácter reciente y se inicia en 1970 a partir de las protestas por la restauración del tratado de Waitangi, firmado en 1840 entre la Corona Británica y los maoríes, que señalaba, principalmente, que la monarquía británica se instalaba como gobernante, debía respetarse a las autoridades maoríes y su potestad sobre sus tierras y se garantizaba la igualdad de derechos entre maoríes y colonos.

Accediendo a esta legítima demanda, y en atención al grave desmedro en que vivía el pueblo maorí con la ruptura de este tratado, el gobierno de Nueva Zelanda crea una instancia reparatoria que ha incluido la reposición de 1,5 millones de hectáreas, derechos de explotación, pago de 172 MM$, monto que es progresivo en el tiempo y que deberá alcanzar los 3 billones en 20 años.

En este nuevo escenario el pueblo maorí se ha instalado como un actor fundamental en la economía neozelandesa, con presencia en la agricultura, la ganadería, la industria del vino, la producción de energía, entre otros. Por otra parte, se consideran acciones estratégicas para esta inserción el acceso a la educación superior -contando con universidades y trato especial para estudiantes maoríes-, el resguardo de la cultura y enseñanza de la lengua y la participación activa en el parlamento.

PRECURSOR

Richard Tauehe Jefferies es un precursor en el desarrollo de modelos comerciales maoríes e indígenas que reflejan e integran la cultura. Ha prestado servicios de asesoramiento a más de 300 organizaciones maoríes durante 18 años como consultor de gestión y ha participado en una serie de iniciativas estratégicas para maoríes en diversas industrias. Actualmente forma parte del directorio de la universidad de Waikato.

También es el presidente de Te PūteaWhakatupu Trust y cuenta con una amplia gama de habilidades y experiencia en educación maorí, negocios, desarrollo de tierras maoríes, investigación y políticas gubernamentales, desarrollo de capacidades y gobierno y gestión.

Dirige Te Ohu Whai Ao Charitable Trust, una fundación organizadora del Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF), que este año 2018 se realizará en Nueva Zelanda.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio