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ufro pruebas 1

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Más de un centenar de jóvenes provenientes de las comunas de La Araucanía se dieron cita en la Escuela de Pedagogía UFRO para rendir las pruebas y los cuestionarios, con los cuales podrán optar a los 50 cupos del programa.

En dependencias universitarias se realizó la selección de ingreso para estudiantes que postulan a los 50 cupos anuales que entrega el Programa “Yo Quiero Ser Profesor o Profesora”, instancia que nace desde la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera con el propósito de fortalecer la vocación docente (o de profesor) en alumnos de cuarto año de enseñanza media, desarrollando habilidades para el ingreso a las pedagogías.

Más de un centenar de jóvenes provenientes de diferentes comunas de La Araucanía se dieron cita en la Escuela de Pedagogía UFRO para rendir las pruebas de “Potencialidades Pedagógicas” y los dos estudios recientemente incorporados. Se trata del “Cuestionario de Preferencias Personales de Edwards” y “Cuestionario de Toma de Manejo de Diferencia de Thomas Kilmann”.

Estos instrumentos creados para filtrar, según sus características y condiciones propias, a aquellos jóvenes con mejores aptitudes y vocación, pueden ingresar el próximo año a la carrera de pedagogía de su interés. Este test fue aplicado con el apoyo y colaboración de la directora de la carrera de Psicología, Paulina Henríquez.

ALTA CONVOCATORIA

Para la encargada del programa “Yo Quiero Ser Profesor o Profesora”, Dra. Carla Chavarría manifestó que el éxito en la convocatoria radica en un trabajo sostenido con diversos establecimientos educacionales de la región que se ha venido realizando desde hace cinco años, el que se intensifica entre marzo y abril de cada año con charlas motivacionales en cada establecimiento en convenio.

“Tuvimos alta convocatoria, 120 estudiantes provenientes de Temuco y la región. Para esta jornada de selección contamos con el apoyo de tutores laborantes, estudiantes que trabajan en el programa y quienes nos colaboraron en la toma de las pruebas de selección del programa, señaló Chavarría.
Además, agregó que “este año se integraron estudiantes de psicología, quienes nos ayudaron en la aplicación de los cuestionarios de “Preferencias” y “Toma de Manejo de Diferencias”. Estamos muy contentos pues tuvimos una excelente convocatoria, esperando como siempre, poder trabajar con aquellos estudiantes de cuarto medio con mayor compromiso por la docencia”.

Se espera que los resultados estén publicados a fines del mes de abril, etapa en que los jóvenes postulantes recibirán tanto en su correo electrónico como en sus respectivos establecimientos la nómina de seleccionados, quienes iniciarán su periodo de clases el 5 de mayo con jornadas intensivas todos los sábados hasta mediados de noviembre.

Cabe señalar que el programa YQSP trabaja en La Araucanía desde hace cinco años con el Instituto Claret de Temuco, Colegio Wolfang Amadeus Mozart de Collipulli, Complejo Educacional Martín Kleinknecht Palma de Toltén (liceo PACE), Liceo H. C. Jorge Teillier S. de Lautaro y Liceo Ciencias y Humanidades de Pitrufquén. A estos establecimientos, este año se suma el Liceo Bicentenario Indómito De Purén (liceo PACE), Liceo Camilo Henríquez y Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco. Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux de Curarrehue (liceo PACE) y Colegio Alberto Hurtado de Villarrica.

Asimismo, cabe señalar que este año se contó con tres estudiantes provenientes de Victoria y Temuco quienes, por iniciativa propia, se inscribieron para ser parte del proceso, lo que demuestra el compromiso de la Escuela de Pedagogía por colaborar en el mejoramiento de la calidad de la educación pública de la región y el país.