ufro ensamble camara 1

El repertorio contempla la obra de los ingleses Benjamin Britten, Gustav Holst y Edward Elgar.

Un nuevo elenco universitario subirá al escenario del Aula Magna este jueves 26 de abril, a las 20:00 horas. Se trata del Ensamble de Cámara UFRO que ofrecerá el primero de una serie de conciertos inspirados en grandes compositores de todos los tiempos.

El agrupación vocal está conformada por músicos profesionales que poseen interesantes trayectorias en orquestas de Chile y Venezuela, y su conformación viene a responder a un sentido anhelo de esta casa estudios por conformar una agrupación de este tipo y un paso adelante en gestión cultural y artística.

El Ensamble de Cámara UFRO está integrado por Óscar Varas (primer violín), Ricardo Ulloa (primer violín), Renato Gacitúa (segundo violín), Jorge Luis Espinoza (segundo violín), Daniela Fernández (viola), Claudia González (viola), Susan Bravo (cello) y Joel Novoa (contrabajo). Todos ellos, músicos con amplios estudios y participaciones, dos de los cuales son venezolanos residentes en Chile y ex músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Para el director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dr. Nelson Araneda, este concierto marca un hito para la extensión cultural, ya que hace mucho tiempo existe la idea de contar con una orquesta que nos pueda representar. “Con este ensamble estamos avanzando hacia ello, con músico muy talentosos que han estado trabajando varios meses para dar a conocer el proyecto orientado a difundir la música clásica en diferentes contextos”.

CONCIERTO DEBUT

El coordinador externo del Ensamble y primer violín, Óscar Varas, señaló que el repertorio que han estado trabajando responde a criterios musicales. “Todos tenemos un nivel bastante parejo y alto en la ejecución, por lo que podemos tocar piezas de variado estilo”, también señaló que “se busca crear un espacio de libertad interpretativa al interior del grupo desde nuestra condición de solistas”.

Para efectos de presentaciones y en el marco institucional donde se desarrollan, el ensamble cuenta con tres tipos de programas: uno destinado a ceremonias, otro orientado a la extensión con características educativas, de más fácil acceso auditivo, donde se incluyen piezas populares; y un tercer repertorio exclusivo para conciertos que contempla la interpretación de grandes obras.

Este primer concierto estará dedicado a compositores ingleses cuyas obras se cuentan dentro del estilo romántico, pero que guardan diferencias importantes entre ellos: son Benjamin Britten (1913 – 1976), Gustav Holst (1874 – 1934)y Edward Elgar (1857 – 1934).

Dentro de este repertorio, interpretarán “Suite St Paul´s”, considerada la pieza más famosa de todas las que compuso Gustav Holst para las estudiantes del St. Paul`s Girls` School, donde fue director de música impartiendo clases solo para mujeres y donde le permitieron la construcción de un estudio insonorizado para su trabajo.

Como adelanto Óscar Varas señaló que se encuentran preparando el clásico “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, la que esperan ofrecer durante el mes de junio de 2018.