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En su reciente visita a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la gerente de la Fundación Telefónica Chile, Angélica Alarcón, destacó las innovaciones curriculares desarrolladas por la Escuela de Pedagogía y su concordancia con el trabajo que la entidad ha venido realizando desde años para disminuir las brechas digitales entre niños y jóvenes.

Con la idea de poder contribuir a la Innovación Curricular implementada por las pedagogías de la Universidad de La Frontera a partir de este año, la Fundación Telefónica se encuentra estableciendo vínculos con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Esto con la finalidad de disminuir la brecha digital entre los niños y jóvenes del país, labor que actualmente se encuentran desarrollando a través de docentes insertos en diversos colegios nacionales y que, en un futuro cercano, podrían realizar con los docentes en formación que conforman la Escuela de Pedagogía.

Angélica Alarcón, gerenta de la entidad señaló en su visita a la UFRO, que “nuestra idea es ver cómo, desde Fundación Telefónica, podemos enriquecer estas modificaciones en las mallas curriculares de las pedagogías a través de nuestros desarrollos. Las expectativas para trabajar con las pedagogías son muy sencillas: tiene que ver con nuestra búsqueda de disminuir la brecha digital entre los niños y jóvenes del país”.

Hoy ven como una tremenda oportunidad el poder hacerlo con quienes se están formando para ser futuros docentes, por tanto dice Alarcón, “esto puede dar bases necesarias para que otras universidades se vayan sumando, actualizando y tomando en consideración que los docentes que están hoy en formación deben tener incorporada esta trasformación en parte de su formación, porque de lo contrario será una brecha que no lograremos disminuir nunca. Somos parte de este compromiso social y de la sociedad en la que nos tocó vivir”, afirmó.

En lo concreto, el aporte de la vinculación con Fundación Telefónica se traduce a la incorporación de las plataformas de ruta de formación en tic´s dirigidas y orientadas para docentes, plataformas on- line que tienen una ruta de formación que tienen un acompañamiento virtual y presencial, partiendo desde un nivel básico y llegando a un nivel avanzado que incluye programación y robótica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, manifestó que “este convenio es muy atractivo y debemos avanzar en materializarlo a la brevedad por todo lo que la Fundación Telefónica está realizando y puede aportarnos en el ámbito educacional, trabajando en amplios territorios, vinculados a la realidad de los estudiantes y a la potenciación de sus capacidades de estudio y de las capacidades de los profesores de aula en ese orden.

Esto va muy relacionado con la Formación Inicial Docente (FDI). “Nosotros estamos impulsando, especialmente el fortalecimiento de las tecnologías y de las dinámicas de comunicación, para incorporarlo en los procesos de formación de profesores y de enseñanza. En ese sentido la Fundación Telefónica está bastante avanzada, contado con experiencia en distintos lugares del mundo, por lo que para nosotros constituye una tremenda oportunidad su interés en trabajar en alianza”, destacó.

Asimismo, el decano señaló que esta vinculación no sólo aportaría con la experiencia que Fundación Telefónica cuenta, sino que a su vez, contribuiría en la generación de redes y procedimientos digitales en concordancia con fenómenos y experiencias educativas reales.

PIONERA EN INNOVACIÓN CURRICULAR

En su visita a la Escuela de Pedagogía, la gerente de Fundación Telefónica se mostró muy entusiasta en relación a estas redes que comienzan a generarse. “Quiero felicitarlos y me voy con una mirada muy positiva de la Universidad de La Frontera. La Escuela de Pedagogía ha sido pionera en este cambio curricular efectuado en la malla. He estado en varias universidades y es la primera vez que veo que el cambio realizado es desde la raíz, desde las bases, donde está la formación de los futuros docentes”, recalcó Angélica Alarcón.

 

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía