ufro academico 1

ufro academico 2

Con masiva participación se dio inicio al año académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, ceremonia que se constituye como una guía orientadora para las futuras actividades y donde se ratifican compromisos fundamentales.

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera inauguró el año académico 2018. En el marco de esta conmemoración el decano, Dr. Juan Manuel Fierro, señaló que estos rituales académicos son significativos para la Institución. “Lo hemos realizado de una manera muy sobria, con una alta convocatoria que nos da una gran alegría, pues son muchos quienes nos acompañaron a este evento que nos reúne una vez más, donde ratificamos nuestros compromisos como facultad”.

En esta ocasión, se hizo presente el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal, quién se refirió a la inauguración del año académico, señalando que “en una unidad como la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, esta actividad constituye un rito, en el cual se inician ciertas actividades que son esenciales, por una parte el decano ha dado ciertas orientaciones conceptuales y de base, que explican la fundamentación del quehacer de la facultad".

Durante la ceremonia, que contó con la participación de autoridades de la universidad y de la región, además de académicos, estudiantes y funcionarios, se hizo un especial reconocimiento a los once directores y directoras de carrera por su desempeño e importante labor en la formación de los estudiantes.

Álvaro Cuminao, director de la carrera de Periodismo, se mostró agradecido por el reconocimiento al trabajo que lleva realizando desde marzo de 2017, en su segundo periodo como director. “Recibir una distinción de este tipo significa que la labor se está haciendo bien. Es una buena retroaliometación para seguir implementando las políticas que están al alcance, en un cargo de relevancia para el funcionamiento y desarrollo de las carreras de la facultad”.

CLASE MAGISTRAL

La clase magistral estuvo a cargo del Dr. Esteban Sánchez, académico de la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular en la Facultad de Trabajo Social. La conferencia abordó la temática “Formas emergentes de desigualdad en la globalización: Análisis crítico del concepto de exclusión social”

Al respecto, el Dr. Sánchez se refirió a su conferencia aludiendo que “el auge de la diversidad y las sociedades caracterizadas por la exclusión, son resultados de la intensificación de la globalización, que sobre todo es un fenómeno tecnológico. Paradójicamente la globalización ha llevado a un énfasis en los elementos individuales y hace un homenaje a la identidad, este énfasis es fundamental para comprender el actual reclamo de la necesidad de respeto a la diversidad".

En este contexto, el decano Juan Manuel Fierro destacó la pertinencia de la clase magistral señalando la congruencia de esta conferencia con los grandes desafíos de la investigación en ciencias sociales. “Este ha sido un gran aporte, porque correlaciona ámbitos propios de nuestro quehacer como facultad respecto a la educación, a la sociología, a filosofía, al trabajo social, también en el ámbito de la condición psicosocial de las comunidades y de todas las carreras que tenemos”.

El vicerrector académico, Dr. Rubén Leal, también hizo un aporte a la reflexión, argumentando que “fue una descripción y un análisis crítico en cuanto a la globalización y como ha impactado en la exclusión de segmentos sociales importantes. Esto constituye una tarea importante para una facultad como la nuestra, es un desafío significativo para los académicos, para los investigadores y para los formadores de profesionales de la facultad”, sostuvo la autoridad universitaria.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades