comite biodiversidad 1

comite biodiversidad 2

Por misión al 2030, el Comité Operativo de Biodiversidad de La Araucanía tendrá como objetivo contribuir al diseño, implementación y seguimiento de la Estrategia Regional de Biodiversidad, destinada a impulsar la conservación de la biodiversidad regional en todos sus niveles.

“Esta es la constitución del primer Comité Operativo de Biodiversidad de La Araucanía, que será el encargado de velar y trabajar por el resguardo de nuestras riquezas, especies vegetales y animales, y estará integrado por distintos servicios públicos, universidades y empresas privadas”, señaló la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Andrea Flies.

Esto en el marco de la ceremonia de conformación de esta instancia que se convertirá en un órgano consultivo, que tendrá por finalidad continuar apoyando el trabajo de la SEREMI del Mediombiente, específicamente en materias relativas a la protección y uso sustentable del ecosistema y materias sinérgicas entre biodiversidad y adaptación-mitigación al cambio climático.

En la mesa de trabajo participará activamente la Universidad de La Frontera, que en esta oportunidad fue representada por el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal, quien manifestó que dentro de la misión esta casa de estudios, “está buscar el desarrollo, la conservación y la proyección de los intereses de la región”, y en este caso, “lo que estamos haciendo es respaldar el fortalecimiento y el trabajo que está realizando el Comité Operativo de Biodiversidad”.

La autoridad universitaria además, destacó que la UFRO ha venido participando muy directamente en distintas iniciativas y, desde hace muchos años, en el único comité regional que sesiona a nivel país. “Hemos logrado un avance a partir de equipos académicos dedicados a la investigación”, explicitó.

En cumplimiento de los convenios internacionales y la implementación de políticas y planes nacionales orientados a la conservación de la biodiversidad, y en particular a la instauración de una Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) 2017-2030, el Comité Operativo de Biodiversidad de la Región de La Araucanía, impulsará la inserción efectiva de los objetivos de protección y uso sustentable de la biodiversidad.

A nivel regional, esta instancia propiciará la discusión de temas de interés transversal y multisectorial, asociados a esta materia y tendrá como participantes a actores públicos y privados mediante subcomités abocados a temáticas relacionadas con humedales, especies amenazadas, especies exóticas invasoras, áreas protegidas y áreas marinas, entre otros.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones