emigracion por estilo de vida

emigración por estilo de vida 2

Movilidades contemporáneas y en particular la migración por el estilo de vida en el sur de Chile es el tema que trajo al Dr. David Matarrita a una pasantía de cuatro meses al Núcleo de Ciencias Sociales.

Becario Fulbright e investigador de Texas A&M University en Estados Unidos, Matarrita arribó a Chile a principios de agosto, y junto al Dr. Hugo Zunino –director del Centro de Estudios de la Patagonia y cuya línea de investigación es Territorio y Cultura- ha trabajado en diversas investigaciones y producción de artículos científicos.

“Esta es un área estratégica al interior del Núcleo de Ciencias Sociales que es importante desarrollar, ya que desde aquí la universidad genera el conocimiento pertinente para poder explicar cómo las migraciones – a las que Chile está muy expuesto- impactan en el tejido social y cultural de una población”, explicó el Dr. Zunino.

La investigación en la que trabajó Matarrita buscó entender cómo los migrantes y locales crean barreras para la colaboración, para el desarrollo comunitario y la acción ciudadana.

“Nos concentramos en la localidad de Malalcahuello y la idea ahora es hacer sugerencias de cómo eliminar esos obstáculos que se crean entre los grupos, basándonos en los puntos de vista de ambas partes”.

Los resultados del estudio se verán plasmados en al menos tres artículos científicos y una charla a la comunidad de Malacahuello para evidenciar qué fue lo que los investigadores encontraron.

“Compartiré los datos que obtuve, es un momento importante para quienes están allá y que quieren saber cómo avanzar y cómo asociarse con estos nuevos habitantes”.

Actualmente en la zona se estima que hay unos 500 migrantes nacionales y extranjeros asentados y unas mil personas que siempre han vivido ahí, por lo tanto el intercambio cultural está presente día a día.

“Los migrantes tienen un capital social y cultural importante, que aumenta su capacidad de intervenir y afectar la localidad de acogida. Estamos ante un problema poco estudiado y crítico a la hora de establecer cómo esta forma de movilidad contemporánea se está haciendo cada vez más fuerte en Chile y que afecta a pequeñas localidades rurales que retienen modos de vida tradicionales”, agregó el Dr. Zunino.

La estadía del Dr. Matarrita en la UFRO y en el Núcleo de Ciencias Sociales ha generado conocimiento relevante para todos los actores involucrados, y tal como lo relata, lo que inicialmente era una solo una idea, con el tiempo cobró fuerza propia.

“Todo se volvió más interesante y nuestros productos serán una excelente contribución a la literatura”.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado