academico ufro expuso en v congreso

academico UFRO expone en V congreso 2

Hace unos días en Concepción se realizó el “V Congreso de las Redes Pedagógicas de Educación para Jóvenes y Adultos”, organizada por las Redes de la Región del Biobío. En este evento el académico de la UFRO, Dr. Guillermo Williamson dictó una charla sobre la Formación Ciudadana y la Evaluación para los Aprendizajes en la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos.

En dicho evento participaron dos representantes por cada una de las 42 Redes de Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) existentes en el país, los coordinadores regionales, asesores técnicos, representantes de la Red. Es decir, más de 200 personas se reunieron en torno a la discusión sobre temáticas tales como: formación ciudadana, evaluación convivencia, prevención de la deserción escolar y comprensión lectora, entre otros.

El académico del Departamento de Educación y director del Magíster de Desarrollo Humano Local y Regional de la UFRO, Dr. Guillermo Williamson expuso y comentó las presentaciones referidas a Formación Ciudadana y Evaluación para los Aprendizajes en la modalidad de EPJA, señalando que “esta actividad es un ejemplo del quehacer intelectual y profesional de un grupo de profesores que llevan 10 años trabajando y aprendiendo en red y comunidades autogestionadas de aprendizaje”.

Además en 2016 se cumplen 10 años en que los Centros de Educación Integral de Adultos (CEIAs) y las Escuelas en Recintos Penitenciarios se reúnen en redes para discutir temas pedagógicos propios, compartir problemáticas y realizar acciones conjuntas, transformándose en espacios de reflexión pedagógica, apoyados por la Coordinación Nacional de EPJA del MINEDUC, en el marco de la Reforma Educacional. Junto a ellas colaboran también, la Red Interuniversitaria de Educación de Jóvenes y Adultos y particularmente la Línea de Educación de Jóvenes y Adultos del Departamento de Educación de la UFRO, que coordina el Dr. Guillermo Williamson.

Al respecto, el académico explicó que: “EPJA es hoy uno de los primeros espacios de práctica profesional de estudiantes y de trabajo de profesores egresados de la UFRO, por lo que he propuesto varias veces el que la temática se integre a la formación de los futuros docentes. Por eso espero que esto se logre en el actual proceso de cambio que se realiza en la formación inicial docente dentro de la Universidad”.

El Congreso Nacional de Redes es una instancia que surge como iniciativa de las Redes Pedagógicas de EPJA el año 2012, tuvo como propósito el propiciar espacios de diálogo e intercambio de experiencias que dieran mayor sustento al trabajo en la Educación para Jóvenes y Adultos. A la fecha, se han realizado tres congresos nacionales siendo el último el desarrollado en la Región del Biobío.

REDES PEDAGÓGICAS

Esta iniciativa reúne a un grupo de docentes directivos y de aula (voluntarios) de un sector geográfico cercano, quienes realizan propuestas pedagógicas con el fin de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Esto a través de compartir información sobre sus experiencias y vivencias; el intercambio de ideas; el diálogo y la generación de propuestas pedagógicas en el marco del currículo y de los objetivos generales de la educación de jóvenes y adultos.

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades