sochibe 1

Profesores extranjeros invitados al Congreso de la Sochibe.

Desde el 8 al 10 de diciembre se realizó en la ciudad lacustre este evento que dio el inicio formal a la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, SOCHIBE.

Un total de 120 académicos, profesionales, investigadores y estudiantes se dieron cita en la bella ciudad de Pucón para dar vida al Primer Congreso Internacional de la recién creada Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, SOCHIBE.

El Congreso fue organizado por la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, SOCHIBE, que reúne a académicos de las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de La Frontera, quienes junto a académicos de otras casas de estudio del país e internacionales se reunieron en Pucón para esta primera instancia formal de diálogo y de trabajo.

La Bioestructura Experimental integra dos disciplinas científicas como son las ciencias morfológicas y su implicancia con la Medicina y la Biología Molecular y en la UFRO ha comenzado a desarrollarse como un enfoque integrador para resolver problemas científicos con alcances clínicos.

“Este congreso sumó muchos beneficios para la SOCHIBE como para el Departamento de Ciencias Básicas y la Universidad. Logramos mostrar nuestras actividades académicas con 70 investigadores de todo Chile, además de 13 conferencias nacionales e internacionales”, informó el Dr. Marco Paredes, presidente de SOCHIBE.

De acuerdo a lo establecido por el académico, se dialogó con estos conferencistas internacionales para ver la posibilidad de establecer convenios de cooperación, y en Brasil se replicará la SOCHIBE a través de una sociedad similar que se llamará SOBRABE. “Ellos organizarán el II Congreso en Brasil en los meses de noviembre o diciembre de 2017 y estamos invitados a participar de dicho evento. En conjunto postularemos a fondos de investigación e intercambio estudiantil”, agregó el Dr. Paredes.

Los organizadores agradecieron a las vicerrectorías Académica, de Investigación y Postgrado, y de Administración y Finanzas de la Universidad por su aporte a la realización de este evento. Del mismo modo recalcaron el significativo aporte de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad, en especial de su director, Dr. Nelson Araneda, y por último, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y su directora, Julia Hazbún.

El miembro de la Comisión Científica, Fernando Matamala, enfatizó en la calidad de los trabajos de investigación del Congreso, que fueron todos originales y presentados en formato póster. “Se seleccionaron muy buenos trabajos de ayudantes alumnos así como estudiantes de doctorado y magíster los que se exhibieron junto a los trabajos de expositores nacionales y extranjeros lo que generó un diálogo muy fructífero e integrador entre profesionales de gran experiencia y jóvenes”.
Matamala además resaltó la colaboración de los ayudantes del Congreso: “con una disciplina y motivación muy grande, cumplieron fielmente todas las tareas que se les asignó durante toda la jornada de trabajo sobretodo acogiendo a los invitados nacionales y extranjeros”.

Del evento participaron investigadores de las universidades de Magallanes, Austral de Chile, Concepción, de Talca, de Chile, Diego Portales, y de La Frontera, entidad anfitriona, además de casas de estudios extranjeras como las universidades brasileñas de Sao Paulo, federal de Rio de Janeiro, Morgana Potrich, Severino Sombra, y otras.

Uno de los objetivos del Congreso era generar vínculos de integración, y gracias a ello se logró un futuro trabajo con investigadores de las universidades de Magallanes, de Concepción, Diego Portales y otras universidades chilenas y brasileras,“quienes quedaron muy agradados con el evento y sus proyecciones”, apuntó Paredes.

Por último, Matamala consignó que con la creación de la sociedad brasilera de Bioestructura Experimental se apunta a afianzar el trabajo hecho en estos meses y crear la Sociedad Panamericana. “El salto será muy grande al hacer esta alianza con los brasileños, por lo que la UFRO se proyecta a Latinoamérica de manera potente”, aseguró.

Se espera desarrollar una jornada de invierno, durante junio u otro mes del año 2017, para continuar con el trabajo de la Bioestructura Experimental donde la UFRO lidera las acciones en el continente.