jornada de pregrado medicina 1

Directores de las nueve carreras de la Facultad de Medicina se dieron cita en una jornada para evaluar el estado de avance de cada uno de los programas de pregrado en relación a lo establecido en los procesos de autoevaluación y acreditación.

El martes 10 de enero se realizó en el Centro de Eventos Siete Espigas Water Slide Park la Jornada de Pregrado de la Facultad de Medicina, con la participación de directores de las nueve carreras y el equipo de decanato, junto a representantes de la Vicerrectoría de Pregrado y de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), de la Universidad de La Frontera.
La jornada estuvo orientada a las próximas acreditaciones de carreras y al respecto la vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Gloria Rodríguez, sostuvo que “hicimos un diagnóstico para ver en qué momento están (las carreras) y analizamos planes de mejoramiento y desarrollo para determinar el grado de avance en relación a las distintas mejoras de acuerdo al proceso de acreditación anterior y con miras al próximo”.

A esto añadió que “con apoyo de los profesionales de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), se actualizarán los programas de desarrollo para poder realizar un acompañamiento a las acciones futuras que se requieran y cumplir con lo prometido en las respectivas acreditaciones”, indicó la vicedecana de la Facultad.

JORNADA

Del evento participaron 27 académicos, entre directores y representantes de cada una de las nueve carreras de la Facultad de Medicina: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

“Igualmente se realizó un análisis y acercamiento a los estándares en los criterios de acreditación que son nuevos y que están vigentes desde agosto de 2016 y corren para todas las futuras acreditaciones. En este proceso nos acompañó Patricia Fuentes y Pía Godoy de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI)”, explicó Rodríguez.

Durante la Jornada se analizaron los criterios de acreditación vigentes más críticos ya que hay algunos de ellos que tienen este adjetivo de acuerdo a la Comisión Nacional de Acreditación y sin cuya presencia no se pueden acreditar las carreras.

“Nuestra conclusión es positiva, tanto para los directivos de la Facultad como directores de carrera, porque hemos logrado claridad sobre cuál es el camino a seguir ante futuras acreditaciones. La elaboración de los Planes de Desarrollo es muy importante porque deben ir programarse con actividades anuales para avanzar en la línea correcta e instalar un Sistema de Gestión de Calidad”, manifestó la autoridad académica.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre