Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

CiEE2016 2

(De izquierda a derecha) Diego Lizana de la ACHEE; Edgar Dörig, embajador de Suiza en Chile; Marcelo Schumacker de ABB en Chile; Carlos Rojas, ganador categoría pregrado; Williams Flores, ganador categoría postgrado; Andrés Rebolledo, ministro de Energía; Gastón Lefranc, presidente IEEE sección Chile y Jakob Kiefer, embajador de Suecia en Chile.

CiEE 2016 2

Carlos Rojas, estudiante UFRO ganador categoría pregrado y Williams Flores, ganador categoría postgrado.

Carlos Rojas UFRO

Utilizar materiales residuales de los cultivos de trigo, avena y maíz como aislante térmico para viviendas, fue la propuesta de Carlos Rojas y con la que ganó el primer lugar de la categoría pregrado. Además de viajar a las fábricas de ABB en Suiza, podrá optar a prácticas pre-profesionales en ABB en Chile y equipos en comodato para su universidad.

A fines de enero viajarán a conocer las fábricas de ABB en Suiza (premio pregrado) y en Suecia (premio postgrado), Carlos Rojas, estudiante de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera y Williams Flores, magíster en Ciencia de la Ingeniería de la U. Técnica Federico Santa María, ambos ganadores, en categoría pre y postgrado respectivamente, de la segunda versión del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB en Chile (CiEE2016). Sus nombres fueron revelados este jueves 19 de enero en una ceremonia en las instalaciones de ABB University que contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades.

Entre los nominados en categoría pregrado estuvieron: Daniel Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la UTFSM, con el proyecto “Bicicleta estática eléctrica con capacidad de regeneración a red de Baja Tensión”; Constanza Ljubetic, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y Sergio Osorio de Ingeniería Civil Industrial, ambos de la Pontificia U. Católica de Chile con el proyecto “Cintas Transportadoras Regenerativas alimentadas con Energía Renovable para la minería”. En categoría postgrado llegó a esta instancia Luis Sandoval, egresado de Ingeniería Civil Electrónica de la U. Iberoamericana de Ciencia y Tecnología con el proyecto, “Análisis espectral de corriente para monitoreo de carga en molinos SAG”.

“Como Gobierno, estamos incentivando el desarrollo de una industria y una cultura que promueva el buen uso de la energía y un desarrollo sustentable de largo plazo. Este concurso apunta hacia esa misma dirección: incitar, en las nuevas generaciones, un interés por la innovación y la investigación. Felicitamos a los equipos ganadores, y los invitamos a seguir trabajando en el desafío de la eficiencia energética”, enfatizó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Utilizar materiales residuales de los cultivos de trigo, avena y maíz como aislante térmico para viviendas, fue la propuesta de Carlos Rojas, estudiante de Ingeniería en Construcción de la UFRO, y con la que ganó el primer lugar de la categoría pregrado. “Yo soy del sur y allá nos vemos muy afectados por la contaminación atmosférica generada por la quema de rastrojos derivada de estos cultivos, con esta solución la evitaríamos y mejoraríamos la calidad de las viviendas, aportando confort, reduciendo la perdida de energía y el uso de combustibles fósiles”, argumentó.

En tanto, en la categoría postgrado, Williams Flores se llevó el primer lugar con un micro-inversor submodular que busca optimizar la conversión de energía solar fotovoltaica mejorando la calidad de la energía y la eficiencia del proceso.

Al igual que la versión anterior el concurso fue patrocinado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la IEEE versión Chile y la Embajada de Suiza, y desde esta versión la Embajada de Suecia en Chile. El embajador de esta última, Jakob Kiefer, aprovechó la oportunidad para felicitar a los ganadores y darle la bienvenida a Suecia al estudiante de postgrado donde: “Podrá conocer más de nuestro programa de fomento a la eficiencia energética que venimos impulsando desde 2005 tanto en la industria como en las viviendas”.

Por su parte Diego Lizana, director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), agradeció a los estudiantes por su motivación y atreverse a querer mejorar el mundo a través de proyectos innovadores. “Chile y el mundo necesitan a personas y equipos creativos que se atrevan a mirar y desarrollar proyectos de manera distinta a los enfoques tradicionales”, opinó.

Gastón Lefranc, presidente de la IEEE sección Chile, valoró el que se fomente la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles: "En los últimos años se observa una gran disminución de los recursos disponibles, lo que motiva la búsqueda de alternativas sostenibles, que lleva a que los profesionales ingenieros se enfrenten a nuevos retos y tengan la necesidad de adquirir nuevas competencias, conocimientos y sentido social para comprender el impacto que se produce en la sociedad”.

Además de viajar a las fábricas de ABB en Suiza, este 22 de enero, el ganador de la categoría pregrado podrá optar a prácticas pre-profesionales en ABB en Chile y equipos en comodato para su Universidad. Mientras que el ganador de postgrado viajará a las fábricas de ABB en Suecia este 28 de enero y se le ofrecerá la posibilidad de participar en alguno de los cursos que ABB University en Chile desarrolla para sus clientes.

“ABB es una empresa líder en tecnología, pionera en productos de electrificación, robótica, automatización industrial y redes eléctricas, en que la Eficiencia Energética y la Innovación permanente forman parte de nuestro ADN. En este mismo sentido nuestra promesa de marca nos impulsa a que ‘Escribamos el futuro. Juntos’. Y esa es justamente la invitación que hicimos a los estudiantes en la primera versión del concurso y reiteramos ahora con resultados como los que pudimos apreciar. Un futuro que van a escribir las generaciones venideras, es por eso que el foco de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial apunta precisamente a la Educación, la formación de nuestro principal capital: los jóvenes, los que liderarán los cambios en la forma que usamos y aprovechamos la energía de forma cada vez más eficiente”, concluyó Marcelo Schumacker, country manager director de ABB en Chile.

 

escrito porFuente: ABB Chile