maori conversatorio

maori conversatorio 01

conversatorio maori ufro 02

Los expertos analizaron los distintos contextos históricos y sus dinámicas interculturales, abordando desde la revitalización cultural maorí y el proceso de reconocimiento de su lengua, hasta las relaciones históricas, sociales y políticas entre chilenos y mapuche.

En el contexto de la Semana Internacional UFRO “Exploremos juntos nuevas Fronteras”, se desarrolló el Conversatorio “Interculturalidad en los Territorios: Experiencia Local e Internacional”, jornada que contó con la participación de Mihaere Emery de Te Wānanga o Aotearoa University de Nueva Zelandia y el académico Miguel Melín Pehuen del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera.

En la oportunidad, los expertos analizaron los distintos contextos históricos y sus dinámicas interculturales, abordando desde la revitalización cultural maorí y el proceso de reconocimiento de su lengua, hasta las relaciones históricas, sociales y políticas entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

El Dr. Guillermo Williamson Castro, académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera y coordinador de la jornada, destacó: “Como Línea de Educación Rural y Educación Intercultural, contamos con la visita de una delegación de Te Wānanga o Aotearoa University de Nueva Zelandia, con el objetivo de ir estableciendo conversaciones entre la diversidad de culturas que tenemos en el planeta. Queremos que el pueblo mapuche aprenda del pueblo maorí y el pueblo maorí del pueblo mapuche”.

“Esperamos poder proyectar un convenio el próximo año que nos permita desarrollar un intercambio de estudiantes y académicos, como también realizar actividades de postgrado o educación continua, investigación y publicaciones en conjunto”, agregó Williamson.

LOS EXPOSITORES

Mihaere Emery de Te Wānanga o Aotearoa University de Nueva Zelandia, destacó “estamos aquí para intercambiar conocimientos. Ha sido una experiencia muy interesante, donde hemos podido ver como incorporar la cultura maorí dentro de este conocimiento. Es muy positivo que exista este tipo de iniciativas que es un puntapié inicial y una aproximación con Chile”.

Miguel Melin Pehuen, en relación a su exposición señaló: “contextualizar las relaciones chileno mapuche en el Wallmapu, a partir de la experiencia histórica de ocupación de este territorio, son elementos claves para entender como se ha avanzado en las relaciones interétnicas, interculturales que se han replicado en el tiempo”. Mientras que, sobre la importancia de contar con la experiencia maorí, el académico de la UFRO señaló que “hay que aprender de ellos, de su relación con el Estado. No hay otro pueblo indígena que tenga tratados internacionales, tanto con la corona como con el Estado nacional y ellos han logrado relevar su cultura a partir de ese reconocimiento”.

La actividad se desarrolló con el patrocinio de la Dirección de Cooperación Internacional junto al IEII y la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera, además del apoyo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés en las traducciones simultáneas.

escrito porEscrito por: Yessica Barra Pérez
Dirección de Comunicaciones