Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Pedagogia en ingles

Pedagogia en ingles 02

Pedagogia en ingles 03

La iniciativa desarrollada en su totalidad en inglés, estuvo dirigida a estudiantes de la carrera y actores del sistema escolar regional, quienes participaron de manera presencial y remota.

Pedagogía en Inglés Presenta” fue el proyecto de extensión académica sin financiamiento que académicas del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, desarrollaron este 2022 a través de un ciclo de charlas con el objetivo de ampliar el conocimiento de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, estudiantes y profesores del sistema escolar sobre el idioma inglés y su importancia en el mundo globalizado.

Para lo anterior se contó con las exposiciones de hablantes de cinco países, dos de habla inglesa (Australia y USA), un hablante de inglés como segunda lengua (India) y tres hablantes de inglés como lengua extranjera (Alemania y Países Bajos), quienes actualmente viven en Temuco y algunos se encontraban visitando la ciudad por temas de estudios, esto permitió comparar los sistemas educacionales escolares y universitarios de sus países de orígenes con el sistema educativo chileno, además de dar a conocer elementos sobre sus culturas.

Al respecto, la encargada del proyecto, Mg. Oriana Oñate Fierro, señaló que “la importancia de esta iniciativa está en lograr que tanto los profesores de inglés, así como los futuros docentes, se familiaricen y comprendan el sistema escolar y elementos de la cultura de distintos países donde se habla el idioma que enseñan a los estudiantes chilenos, tanto como lengua extranjera y segunda lengua”.

El conocimiento del inglés involucra conocer parte de la cultura de los países en que se habla dicho idioma; es por esta razón que el proyecto se centró principalmente en explicar a la audiencia elementos de la cultura e historia de Australia, Estados Unidos, Alemania, India y Países Bajos, como también los sistemas educacionales escolares y universitarios de los mismos. Uno de los puntos destacados de este proyecto recae en que, en la actualidad, la internacionalización de las instituciones depende de nuestra comunicación en el idioma inglés, es por esto que la oportunidad de escuchar a hablantes nativos es de suma importancia no solo para aquellos docentes en formación, sino que también para toda la comunidad.

Una de las expositoras del proyecto fue Yente Koppelman, estudiante de intercambio de Países Bajos y quien se encuentra actualmente cursando un Minor en la Universidad de La Frontera y compartiendo con algunas carreras de la FECSH. Sobre la relevancia de este tipo de actividades, Yente destaca que, “es importante poder intercambiar algunas cosas sobre la cultura de los países con los que uno puede estar relacionado de alguna u otra manera, esto en pos de que uno se interiorice más en esas culturas ya que es bueno para el desarrollo personal y a nivel internacional también”, además destacó el contexto en el que se desarrolló su presentación, “logramos interactuar bastante con los asistentes, especialmente con los profesores que se encontraban allí presentes”.

Por otra parte, Allison Callunao Guerrero, estudiante del Colegio El Labrador de Victoria, asistió a la charla sobre Estados Unidos, destacando que, “me pareció bastante interesante la instancia, me gustó haber venido ya que nunca había asistido a una charla en la Universidad de La Frontera y menos en donde expusiera una persona de habla inglesa, aunque me costó comprender algunas cosas, logré entender casi la mayoría, sin lugar a dudas fue una muy buena experiencia”, concluyó.

Cabe destacar que las charlas se llevaron a cabo entre los meses de junio y noviembre, permitiéndole a las y los asistentes identificar la relación contextual entre los países de habla inglesa y otros que hablan inglés como segunda lengua o lengua extranjera, reconocer sus aspectos históricos y culturales básicos, así como también, reconocer las similitudes y diferencias entre los sistemas escolares y universitarios presentados con el sistema educativo chileno.

 

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía