Foto postgrado

La reciente acreditación del Doctorado en Ingeniería, consorciado con las universidades del Bio-Bio y Talca, marca un hito para la UFRO, posicionándola en un sitial de excelencia a nivel nacional, contando con el 100% de sus Programas de Doctorados acreditados por la CNA.

Once Programas de Doctorado imparte la Universidad de La Frontera, reconocidos a nivel nacional e internacional por la diversidad y pertinencia de sus líneas temáticas, por la alta productividad científica de estudiantes y profesores, por la calidad de los claustros académicos y por la excelencia que transparenta mediante la acreditación de la CNA.

Hoy la Universidad de La Frontera cuenta con el 100% de sus programas de Doctorado acreditados, luego de que recibiera su primera acreditación el Doctorado en Ingeniería que alcanzó 3 años. “Estamos orgullosos de este logro, alcanzar la totalidad de los doctorados acreditados es resultado de las acciones que hemos ido trazando en torno al objetivo de crecimiento y fortalecimiento del postgrado en nuestra Universidad. La formación de capital humano avanzado es parte fundamental de los propósitos institucionales que buscan contribuir a la generación y transmisión del conocimiento para el desarrollo del país y el bienestar de las personas”, señaló el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez.

La autoridad universitaria puntualizó que “los doctorados de la UFRO contemplan más de 40 líneas de investigación, las cuales se han ido conformando de acuerdo a los grandes temas que hoy convocan a toda la sociedad. Cambio climático, salud, problemáticas sociales, recursos hídricos, entre muchos otros, son áreas en las cuales se ha puesto énfasis. Por otra parte, los permanentes planes de mejoramiento en los que se encuentran los programas nos permiten ir orientando la mirada hacia una mayor vinculación de nuestros doctorandos con los distintos sectores productivos del país y con colaboradores extranjeros, y desde ahí, generar conocimiento pertinente a las necesidades nacionales y globales”.

El director académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, señaló que alcanzar el 100% de acreditación nos posiciona como institución en un sitial de excelencia, “lo que refleja los altos estándares de calidad para la conformación de nuestros claustros, el fomento de la productividad científica de alto nivel en nuestros estudiantes, equipamiento de última generación y un enfoque fuerte en la internacionalización, entre otros, todo ello impulsado con fuerza por la DAP para alcanzar los propósitos institucionales de formación de capital humano altamente especializado”.

Los desafíos institucionales en materia de postgrado siguen ligados a la calidad, la internacionalización y, en adelante, la inserción temprana de los estudiantes de postgrado en los ecosistemas de innovación tecnológica, facilitando y promoviendo su participación activa en los proyectos de investigación en ejecución y en la generación de nuevas tecnologías con impacto en la comunidad a nivel nacional e internacional.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado