biblioteca ufro

Se trata de la implementación del sistema integrado de administración de bibliotecas código abierto Koha, el cual cuenta con numerosas características que mejoran y facilitan el desarrollo bibliotecario.

La importancia que tienen los sistemas de administración de bibliotecas es crucial para el mantenimiento de estándares de calidad y acceso a la información, especialmente para las bibliotecas universitarias que deben asegurar un servicio óptimo para la docencia y la investigación, como también contar con información relevante respecto del uso efectivo del material bibliográfico disponible.

Durante el 2022, en el marco de un permanente proceso de mejora, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera, se abocó a realizar el cambio de sistema informático de administración bibliotecaria desde el antiguo Symphony, vigente desde el 2010, al sistema integrado de administración de bibliotecas código abierto Koha, el cual ya se encuentra operativo en un periodo de prueba.

El director de Bibliotecas, Dr. Carlos del Valle, se refirió a esta importante mejora en términos de la utilidad que entregará a las y los usuarios de Bibliotecas UFRO: “invertimos en tecnología para mejorar los modos de acceso y la experiencia de uso de nuestra comunidad, aprovechando de mejor manera los distintos recursos que tenemos. Como esta plataforma nos otorga mayor autonomía, podemos habilitar nuevos espacios que faciliten las búsquedas y se adapten mejor a nuestras necesidades “, apuntó la autoridad.

VENTAJAS DEL SISTEMA

Por su parte, la bibliotecaria Nicole Drouilly, explicó aspectos concretos que serán de apoyo a la labor bibliotecológica, señalando que, “este sistema permite dar una mayor funcionalidad a los usuarios al usar el catálogo para buscar material. Igualmente, los funcionarios de biblioteca cuentan ahora con un software que les permite responder más rápido y eficientemente a las consultas de los usuarios de bibliotecas”.

También agregó que este cambio responde a las enormes ventajas de este nuevo sistema en relación al anterior, Symphony, que era un de carácter propietario y no se actualizaba con la frecuencia necesaria. Por su parte Koha, es de arquitectura libre, de código abierto, respondiendo de mejor manera a los principios de las bibliotecas de la Universidad de La Frontera, accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet y completamente customizable”, detalla.

La profesional también apuntó, en relación a las etapas de implementación, que próximamente se trabajará en la incorporación de la opción de “reservar” por vía remota, y se continuará con la adecuación de Koha a las necesidades de nuestra unidad para beneficio de la comunidad universitaria.

LA TECNOLOGÍA DE KOHA

Quien ha liderado este cambio de sistema ha sido el ingeniero informático de la unidad, Cristian Martínez Muñoz, quien señaló algunas propiedades tecnológicas claves que hacen de este sistema el más idóneo para el manejo de bibliotecas actuales: "Koha es un sistema integrado y estandarizado de gestión de bibliotecas completamente Open Source y esa es su principal característica. Nos otorga la libertad para utilizar, adaptar, transformar e integrar Koha a nuestras necesidades”.

En cuanto a su actualización, el profesional, quien ya ha llevado anteriores transformaciones tecnológicas destaca que “existe una comunidad internacional de programadores y bibliotecarios comprometida en el desarrollo y mejora continua del código fuente de Koha, el cual es utilizado en más de 4 mil bibliotecas a nivel mundial. Los módulos para tener nuevas características que antes debíamos adquirirlos por separado, tales como: el módulo de reserva en línea, la API de desarrollo, el módulo de gestión de publicaciones seriadas, entre otros. Hoy pueden ser habilitados sin que esto signifique costos adicionales. Por otro lado, Koha es un sistema basado en entorno web, lo que lo hace ligero, de fácil acceso y, sobre todo, adecuado para las actuales formas de trabajo remoto".

escrito porEscrito por: Katherine Chávez Zárate
Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información